Floricultura colombiana enamoró en San Valentín

Las flores del Eje Cafetero, hicieron parte de la celebración del día de San Valentín, al ser las preferidas en más de 100 mercados en el mundo que se han unido a esta fecha.
Según lo informó el Instituto Colombiano Agropecuario, en los días anteriores a este día, este sector productivo envía de al menos 660 millones de tallos, lo que en peso representa unas 40.000 toneladas de aroma, belleza, variedad y duración de flores y follajes colombianos a Los Estados Unidos, para la gran fiesta de San Valentín. Las flores también son provenientes de municipios como Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.

El proceso para lograr tener un producto de exportación y buena calidad inició desde el año 2019, cuando el ICA y el Ministerio de Agricultura y Asocolflores intensificaron el trabajo por la calidad fitosanitaria de cerca de 1.600 variedades de flores que tenían como destino principal Estados Unidos y otros destinos para la celebración del día de San Valentín, logrando exportar cerca de 660 millones de tallos para la gran fiesta de los enamorados.

“Colombia es el segundo mayor exportador de flores del mundo, este logro es producto del trabajo conjunto con el gremio con quienes trabajamos en alianza por la competitividad del sector floricultor. En la actualidad tenemos cerca de 2.100 predios productores de ornamentales inscritos ante el ICA para exportación, en los que el 64 % de sus trabajadores son madres cabeza de familia, quienes han encontrado en la floricultura un trabajo digno con garantía y apoyo”, señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La agroindustria de las flores en Colombia genera cerca de 130.000 empleos directos la cual representa un motor importante para la economía del país. El instituto trabaja en equipo con los productores para mejorar el estatus fitosanitario de las flores de este sector que se ha convertido importante para la economía.