Fenalco propone cambios para el segundo día sin IVA

El próximo 3 de julio será la segunda jornada del día sin IVA en el país, para la cual también se espera una gran participación por parte de los consumidores que aprovechan estos descuentos para comprar nuevos electrodomésticos y artículos de tecnología.

Para esta segunda fecha  la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, hizo una serie de propuestas al Gobierno Nacional, de instalar una mesa de trabajo, en donde se analicen las fallas que se presentaron el pasado 19 de junio y realizar cambios en las actividades, que permitan un mejor control de los clientes.

La propuesta que realiza el gremio es basada en las aglomeraciones de personas que se evidenciaron durante el primer día sin IVA, en donde no se tuvo en cuenta el distanciamiento social y tampoco se controló el aforo en los establecimientos de comercio.

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, esta primera jornada, además de tener muy buenos resultados, también fue de mucho aprendizaje en donde quedan muchos temas logísticos y de comportamiento ciudadano por mejorar.

 

Compra digitales

Dentro de las consideraciones que se identificaron desde el sector comercio, podrían ayudar a tener todavía mejores resultados en el segundo día sin IVA, se encuentran la de segmentar las categorías y ofrecerlas por diferentes canales y así evitar las aglomeraciones.

Es así como se hace la solicitud de que las categorías de electrodomésticos y tecnología hacerlas exclusivamente a través de e-commerce y plataformas electrónicas, mientras que las demás categorías se deben seguir haciendo de manera presencial y en línea.

Esta solicitud está apoyada por el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, José Andrés Romero, quien argumenta que se deben promover las plataformas gratuitas, para que los pequeños negocios también puedan hacer uso de estas, así como también se está considerando la posibilidad de que se restrinjan ciertas ventas que produjeron aglomeraciones.

            “Tenemos, para el segundo día sin IVA, las recomendaciones de enfocar las ventas hacia plataformas electrónicas, a que haya programas de ventas con antelación, es decir, que la gente pueda escoger sus artículos, programar su venta, para que se haga el día sin IVA, pero con antelación”, dijo Romero

 

Apoyo policial

En medio de la locura que desató el primer día sin IVA, en donde algunos establecimientos tuvieron que ser cerrados por no estar aplicando los protocolos de bioseguridad.

Por lo que en ese sentido se pide más acompañamiento de la fuerza pública en las horas de la mañana para el manejo del comportamiento ciudadano y estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la calle.

De acuerdo con el reporte entregado por Fenalco los problemas de aglomeraciones que se presentaron en 88 establecimientos, de los 92.000 que fueron habilitados por el Ministerio de Comercio, se presentaron en su mayoría en grandes superficies a borde de calle por las largas filas, represadas desde la madrugada y por la falta de disciplina social y cultura ciudadana en el cuidado individual

Además de la ciudad de Pereira, esta misma situación también se presentó en locales de comercio de Bogotá, Cali y algunas zonas de Medellín.

 

Horario extendido

Así mismo se estudia la posibilidad de mantener el horario de 24 horas habilitando y al menos tres o cuatro horas del día de manera exclusiva para mayores de 60 años y el resto distribuirlo por pico y género con el objeto de evitar aglomeraciones dentro de los establecimientos

Finalmente se propone habilitar con el comercio un sistema de compra previa, en el que los compradores durante la semana (presencial y en línea) puedan ver y seleccionar los productos a comprar y estos puedan ser facturados el día sin IVA y recogidos o enviados a domicilio.

Para concluir Jaime Alberto Cabal hizo un llamado a los colombianos para que durante las siguientes fechas del día sin IVA conserven un buen comportamiento acatando las normas de bioseguridad y autoprotección “El comercio seguirá trabajando para mejorar y de acuerdo con las lecciones aprendidas rápidamente controlar las situaciones, que se presenten”, concluyó.

 

Comercio electrónico

Las transacciones electrónicas realizadas por todas las redes de pago electrónico, el pasado 19 de junio, según información estimada por Credibanco, ascendieron a 6.000.000, con una variación del 58% respecto al jueves 18 y un 27% al mismo día del año anterior