Este es el incremento de las cuota moderadoras y copagos en salud

El Ministerio de Salud dio a conocer los valores referentes a las cuotas moderadoras y copagos para el año 2020.
Es de recordar que este aumento está ligado al incremento del 6 % que tuvo el salario mínimo para este año, el cual se estableció en $ $877.803, a lo que debe sumarse un auxilio de transporte de $102.854. En el ajuste se encuentra enmarcado lo que va incluido y lo que no en el Plan de Beneficios de Salud.

Cuota moderadora

El pago de este concepto se aplica a los servicios de consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada; consulta externa por médico especialista, fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios.

Así mismo también están incluidos los servicios de exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante, exámenes de diagnóstico por imagenología, ordenados en forma ambulatoria, para estos casos la cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella. El formato para dicha orden deberá incluir como mínimo cuatro casillas.

Urgencias

Se cobrará la atención al servicio de urgencias única y exclusivamente cuando la utilización de estos servicios no obedezca, a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud.

Copago

Los copagos deben ser aplicados a todos los servicios cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud financiado con los recursos de la UPC, con excepción de: Servicios de promoción y prevención, programas de control de atención materno infantil, programas de control en atención de las enfermedades transmisibles, a enfermedades catastróficas o de alto costo, la atención inicial de urgencias y los servicios sujetos a la aplicación de cuotas moderadoras