Estaciones de servicio aplicaron reducción del precio de gasolina

Desde primeras horas de la mañana algunas estaciones de gasolina de la ciudad hicieron el respectivo ajuste al precio de la gasolina, que fue anunciado por el Gobierno nacional el pasado 16 de marzo y que hasta el momento había sido aplicado. Esto después que el Ministerio de Minas y Energía anunciara que las estaciones se podrían enfrentar a sanciones económicas por parte del Superintendencia de Industria y Comercio,

El anuncio hecho por el presidente Iván Duque advertía que la reducción correspondía a un total de $1200 por galón y de $800 para el galón de diésel, sin embargo cuatro días después la medida no había sido aplicada por las estaciones de servicio, con el argumento de que deberían agotar el inventario que tenían hasta el momento de anunciarse la medida. En ese sentido desde el Ministerio dieron un plazo de 48 horas para hacer efectiva la reducción, sin embargo cuatro días después esto no se había cumplico.

“La noticia nos tomó por sorpresa y en ese sentido se hizo la petición al Gobierno nacional de darnos un plazo para implementar estos precios y acabar con el inventario que ya habíamos comprado a un precio, en ese sentido desde el Ministerio de Minas y Energía se emitió un comunicado donde nos daban un plazo de 48 horas, por lo que desde el sábado ya debía regular los precios en las estaciones aplicando la reducción”, expresó Alberto Arias, presidente de Imzacom.

Ajuste progresivo 

El motivo por el que algunas estaciones de servicio no habían reducido el costo de los combustibles al público se debe a que los precios autorizados por el Gobierno nacional deben aplicarse de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo a la determinación de la medida, lo cual tomaría hasta un máximo de 4 días.

Las recientes disposiciones de precios aplican para las estaciones de servicio de todos los departamentos, ciudades y municipios del país. La disminución, de acuerdo con el promedio de las 13 principales ciudades, se estima en alrededor de $1200 para gasolina y $800 para diésel.
Este valor puede variar en las distintas regiones, por ejemplo, en las zonas de frontera, y según el régimen de precios aplicable en los municipios donde funcionan las estaciones. Más información en https://www.minenergia.gov.co/historico-de-precios.

Sanciones

Las estaciones que no cumplan con esta medida adoptada por el Gobierno nacional pueden verse inmersas en investigaciones y sanciones económicas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de hasta 2000 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).
Los ciudadanos que pasada la hora cero para realizar los cambios en los precios de los combustibles consideren que la medida sigue sin cumplirse en sus ciudades o estaciones de servicio, podrán realizar la denuncia respectiva ante la SIC a través de sus canales de atención: Contact center: (1) 592 0400 y Línea gratuita nacional: 01 8000 910 165.

1 comentario en “Estaciones de servicio aplicaron reducción del precio de gasolina”

Deja un comentario