Entidades regionales buscan el fortalecimiento del PCC

Teniendo en cuenta que los municipios y departamentos están en el proceso de construcción de los planes de desarrollo, se realizó en la Universidad Católica de Pereira el “Encuentro de Dirigentes del Paisaje Cultural Cafetero”, el cual contó con la participación de la Federación Nacional de Cafeteros y el Ministerio de Cultura.

Allí se presentaron cuatro proyectos encaminados a fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero (PCC), con el fin de ser incluidos dentro de los planes de desarrollo: Programa de sostenibilidad; Vivienda de interés cultural; Modelo educativo; y Turismo sostenible.

“Se busca hacer un reconocimiento al trabajo de años. La arquitectura, comida, tradiciones y el trabajo con el café, hacen única a esta región. El PCC debe estar incluido en esos planes de desarrollo, de esa manera la declaratoria”, comentó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, quien destacó la importancia de fortalecer esa declaratoria, donde se tiene que cuidar la identidad, la arquitectura y los valores cafeteros.

Las regiones

En el encuentro participaron 51 nuevos alcaldes y los cuatro gobernadores que hacen parte del PCC, a quienes fueron presentadas las recomendaciones que la Comisión Intersectorial hizo a través de la priorización de cuatro proyectos regionales.

“Para que siga ese paisaje, debe existir el caficultor con unas condiciones óptimas como la vivienda generosa y tener situaciones favorables para llevar a cabo su labor”, afirmó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, indicando que se pretende resaltar la labor de los caficultores para seguir protegiendo el PCC.

En la sesión inicial se resaltaron tanto los valores excepcionales del Paisaje como los retos sociales y económicos que deben ser abordados integralmente para garantizar las condiciones de vida de los caficultores.