En mayo cifra de desempleo fue de 21,4 %

Durante el mes de mayo se registraron un total de 4.9 millones de personas desocupadas en el país, 2 millones que en el mismo periodo del año 2019, alcanzando una tasa de desempleo de 21,4 %, de acuerdo al informe de mercado laboral entregado por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en mayo de 2019 la cifra de desempleo fue de 10,5 %. Estas cifras todavía reflejan las consecuencias de la pandemia causada por el covid-19 y la medida de aislamiento preventivo obligatoria, que vive el país desde el pasado 28 de marzo.

En cuanto a la población inactiva, registro una cifra de 3,3 millones de personas, presentando un aumento en esta población que no se encuentra en la búsqueda de trabajo.

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en mayo las cifras están dando señal de las políticas de reactivación que ha determinado el Gobierno Nacional, en donde los sectores de construcción y manufactura ya no reflejan las principales cifras de desempleo, al no tener claridad que pasará con la población inactiva no se podría determinar si en los próximos meses, la tasa de desempleo podría aumentar o disminuir, ya que al ir abriendo sectores, serían más las personas que salen a buscar empleo o retomar otro tipo de actividades

Pereira

En la ciudad de Pereira, la tasa de desocupación sigue en aumento, registrando para el trimestre marzo – mayo una cifra de 20,7 % según el reporte por ciudades entregado por el DANE, registrando un aumento de 11,6 %, frente al mismo periodo del año 2019.

Un total de 59.122 fue la población desocupadas registrada para el periodo de estudio, 28.582 más que el mismo trimestre del año anterior, cuando se reportó un cifra de 30.450.

El mayo incrementó se presentó en la población inactiva, pasando de 191.589 personas en el trimestre marzo – mayo de 2019 a un total de 246.273 inactivos para este año.

Una cifra alarmante revelada por el DANE, corresponde al desempleo en los jóvenes entre 14 y 28 años, el cual para la ciudad de Pereira fue de 26,9 %, mientras que Manizales y

Armenia, registran un dato de 32,2 % y 39,9 % respectivamente.

Para Oviedo se hace necesario que desde los territorios se empiecen a diseñar estrategias que ayuden a mitigar las altas cifras desempleo que se han venido registrando y lograr retornar a los niveles que se venían manejando a inicio de año.

Deja un comentario