En enero inflación en Pereira fue de 0,52 %

La inflación en Pereira para el mes de enero del presente año se ubicó en 0,52 %, según el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para la medición de Índice de Precios al Consumidor.

En ese sentido se reportó una reducción de 0,04 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportó una cifra de 0,56%. La capital risaraldense se ubica como la sgundo ciudad del Eje Cafetero con el costo de vida más bajo, el primer lugar en esta ocasión fue ocupado por la ciudad de Manizales con un IPC de 0,51% y la ciudad de Armenia con una cifra de 0,70 % es la ciudad de la región con el costo de vida más alto.
Este resultado se vio influenciado principalmente por las variables como restaurantes y hoteles con 1,45 %, alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,22 % y recreación y cultura con 1,21%. Estas variables se pudieron ver impactadas por la temporada de vacaciones, lo cual mueve la llegada de turistas a la ciudad, así como también la realización de algunas actividades deportivas que se realizaron en la ciudad que también impulsaron aspectos como el sector hotelero y sitios turísticos de la región.

Otros puntos que presentaron presión en el comportamiento de precios en Pereira son muebles y artículos para el hogar con 0,76%, bienes y servicios diversos con 0,66 %, salud con 0,56 %, bebidas alcohólicas y tabaco con 0,56 %, transporte con 0,22 %, información y comunicación con 0,22 % y prendas de vestir y calzado con 0,18 %. Las variables que han presentado una reducción en el gasto son alojamiento, agua y electricidad (-0,02 %) y educación no registró ningún dato.

Nacional

En enero de 2020 la variación mensual del IPC fue 0,42%, frente a diciembre de 2019. La división restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,87%, siendo ésta la mayor variación del IPC.

Con este panorama desde la sección de investigaciones económicas de Bancolombia analizan que bajo este panorama más despejado de precios al consumidor, se prevé que la estabilidad de la tasa de referencia se mantendrá por lo menos en lo que queda de este semestre. Este pronóstico es contrario a lo que se creía por parte de la entidad bancaria, sustentado principalmente en el supuesto de que en el primer trimestre de 2020 la inflación se aceleraría hasta superar el límite superior del rango de referencia del Banco de la República. A su vez, esto podría deteriorar las expectativas de inflación, lo que motivaría a la autoridad monetaria a enviar una señal para contener las mismas.

“Como ya dijimos, el panorama inflacionario luce hoy en día más moderado, por lo que el argumento que sostenía el alza prevista de tasas ha dejado de ser válido”, explican en su informe.

De acuerdo al reporte entregado por el DANE, durante el primer mes de 2020, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,98%), bebidas calientes (0,90%) y gastos en discotecas, bares, griles, tabernas, fondas y tiendas dentro y al aire libre (0,73%).

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (0,19%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio.