En cuarentena la subasta ganadera en Pereira

La detección de un posible caso de fiebre aftosa identificado en la Plaza de Ferias Cerritos, en la ciudad de Pereira, prendió las alarmas en las autoridades sanitarias del departamento, sin embargo ya se están tomando todas las medidas necesarias para controlar la situación.

La detección se dio en medio de las actividades de inspección y vigilancia adelantadas en las concentraciones ganaderas de los diferentes departamentos del país por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, desde donde se pudo constatar que se trataba de un caso de estomatitis vesicular, serotipo New Jersey, lo cual llevó a suspender la subasta ganadera que se llevaba a cabo en el lugar y así evitar la propagación de la enfermedad en la feria y en el departamento, incluyendo la inmediata salida de los nueve animales del lote afectado, que serán tratados clínicamente en el predio de origen.

“El mensaje para los ganaderos del departamento de Risaralda es de no alarmarse, es una simple sospecha. La entidad encargada, hizo las respectivas averiguaciones, tomó las muestras pertinentes y fueron enviadas a laboratorio a Bogotá, con el fin de determinar si el caso que se evidenció es positivo o no”, informó el secretario departamental de Desarrollo Agropecuario, Juan Carlos Toro.

Desde el momento de detección de la enfermedad el ICA realizará la desinfección correspondiente en la feria y el respectivo seguimiento epidemiológico en el predio, con el fin de asegurar el cumplimiento de todas las medidas de sanidad establecidas.

La enfermedad

La estomatitis vesicular es transmitida por un mosquito vector, y dentro de los síntomas se encuentran la aparición de vesículas, pápulas, erosiones y úlceras, especialmente en la cavidad oral, pezones, patas, la ubre y el prepucio.
De igual manera, los signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los que produce la fiebre aftosa; por esta razón, el ICA hace un llamado a los ganaderos para que notifiquen de manera inmediata la presencia de síntomas relacionados con la estomatitis vesicular.
La única manera de determinar si los signos clínicos de los animales corresponden a fiebre aftosa o estomatitis vesicular, es a través del análisis y los resultados que emite el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA.

Ciclo de vacunación

Durante el segundo ciclo de vacunación 2019 se aplicó la vacuna a 27.215.538 bovinos, de los 28.017.773 reportados, con una cobertura del 97,1%. En cuanto a los búfalos, fueron vacunados 405.843 de los 409.141 censados, con una cobertura del 99.2%.
Los departamentos con mayor cobertura vacunal fueron Atlántico y Quindío con el 99,9%; Caldas con 98,8%; Risaralda, Sucre y Córdoba con 99,6%; Casanare con 99,5%; y Nariño, Arauca, Cesar y Vichada con una cobertura de 99,3%.