En 15,8 % aumentó venta de vivienda en Risaralda

El sector de la construcción de viviendas sigue con perspectivas de crecimiento en el país, en ese sentido Risaralda se ubica entre los tres departamentos donde se han registrado crecimientos en valor de ventas de inmuebles con un incremento del 15,8 %. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) prevé cerrar el año con 183.900 unidades de vivienda vendidas; un 2,7% más que el 2018.

Desde Camacol Risaralda, dieron a conocer que esta dinámica en el sector vivienda se debe a la venta de proyectos que fueron licenciados desde el año 2016. Para el mes de septiembre del año 2019 el licenciamiento de construcción de vivienda, creció con el lanzamiento de ocho proyectos nuevos, de los cuales seis son en la ciudad de Pereira, tres para Vivienda de Interés Social (VIS) y tres corresponden a proyectos para estratos altos. En el municipio de Dosquebradas fueron lanzados dos proyectos de vivienda no VIS.

“En este sentido podríamos decir que Pereira tiene un comportamiento de aumento en lanzamientos y ventas y que en su gran mayoría corresponde a licenciamientos efectuados antes del 2016, en donde se están viendo beneficiados principalmente los estratos. Esto teniendo en cuenta que en este momento el Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira, se encuentra en un proceso legal, con el fin de que se permita desarrollar más proyectos VIS”, expresó Víctor Baza Tafur, gerente de Camacol Risaralda.

Aunque el volumen de inversión en compra de viviendas se centró en Bogotá ($8,2 billones), Antioquia ($5,8 billones), Cundinamarca ($4,9 billones) y Valle ($3billones), las regiones que han mostrado más dinamismo a septiembre de 2019 han sido Tolima, Atlántico y Risaralda, donde se han registrado crecimientos en ventas del orden de 45,6%, 22% y 15,8%, respectivamente.

Proyecciones

Para el 2020 las predicciones en el crecimiento del sector son positivas, sin embargo, dependen de las estrategias utilizadas para la aceleración en la dinámica del mercado, dinamismo de la economía y ejecución de medidas de reactivación.

Camacol aseguró que para el próximo año se espera llegar a la comercialización de cerca de 190.000 unidades habitacionales en el país; de esta manera se puede determinar un crecimiento del mercado que oscila entre el 5 % y el 7%.

Vivienda VIS

Los datos aportados por la Camacol son claros y determinantes en el dinamismo del mercado. Las viviendas de interés social (VIS), cuyo valor máximo es de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siguen siendo el pilar de la inversión de viviendas en el país, con una proyección de cierre de año de 110,538 vendidas. Es decir, que el 60 % de las unidades habitacionales vendidas en Colombia han sido VIS.

Administración

Ante los resultados en el comportamiento del mercado, Omar Cortés, gerente de Edifito.co, interviene. El experto hace un alto en las cifras para predecir lo que- luego de la construcción se avecina.

Comenta que la mayor parte de las comunidades de propiedad horizontal que se están gestando en el país corresponden a estratos medio-bajo por lo que es necesario pensar en la organización de estas estructuras vecinales.

“No se puede dejar a la suerte la conformación de Consejos de Administración en estas futuras edificaciones. Son muchas y las capacidades económicas de las personas que las adquieren son limitadas. Es necesario establecer parámetros de convivencia y organización de la estructura vecinal en su totalidad antes de que la convivencia, áreas comunes e infraestructura se vuelvan un caos”.

Explicó que en aras de eliminar los problemas que resultan de malos manejos administrativos, los condominios ya cuentan con una plataforma diseñada- únicamente- para su óptimo funcionamiento, de manera que todo el manejo quede perfectamente respaldado y los propietarios pueden tener acceso a la información y control del dinero que pagan en las cuotas de administración.