Empresas risaraldenses siguen a ritmo lento

La incertidumbre que genera el comportamiento que tenga covid-19 y el ritmo de contagios, sigue afectando la reactivación económica de la ciudad. Para muchos empresarios existe el temor que se vuelvan a presentar cierres por lo que no han puesto en marcha toda su capacidad de operación y así mismo, han reducido sus gastos y costos al máximo.

Esto quedó evidenciado en la Encuesta Ritmo Empresarial, Segundo Semestre de 2020, aplicada telefónicamente a una muestra aleatoria de 295 comerciantes afiliados a la entidad.

Ante los resultados, Jorge Iván Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira los niveles de operación se encuentran afectados todavía por lo que no evidencia como tal una recuperación, debido a que los propietarios de negocios se han restringido en cuanto a inversiones, a ampliar su capacidad de producción y así mismo a abrir nuevos puestos de trabajo.

“El análisis se centró en los sectores de comercio, industria y servicios, en los cuales se agrupa la gran mayoría de las empresas de la ciudad. Nosotros reconocemos y somos conscientes del gran esfuerzo que han hecho tanto desde la ciudad de Pereira como su área metropolitana para seguir adelante con la reactivación, pero hay un gran porcentaje de empresas que aún se encuentran trabajando a media marcha” argumentó el vocero de la entidad gremial.

 

La encuesta

En cuanto a la proporción en que se encuentran funcionando las empresas con respecto a su capacidad instalada, el 39,0 % manifestó estarlo al 100% de su capacidad, mientras el 50,2 % lo hacía de forma parcial y el 10,8 % no se encontraba en funcionamiento. En el sector servicios el porcentaje de empresas que no se encontraba en funcionamiento alcanzó el 13,9%, en comercio el 9,1% y en el sector industrial esta cifra se ubicó en el 7,1%.

Para Ramírez hacer predicciones en cuanto a la recuperación del ritmo empresarial de la ciudad en medio de la pandemia es algo arriesgado, sin embargo el funcionario estima que en cuanto se apruebe una vacuna para el virus, la recuperación sin duda será mucho más rápida de lo que se ha venido dando hasta el momento.

“Si se llegará a dar una vacuna en el primer trimestre del año 2021, vamos a tener en un año exactamente un proceso de reactivación y de estabilización económica, porque habrá mejores escenarios en términos de inversión extranjera y de atracción turística, principalmente en el sector corporativo en el que Pereira es muy fuerte” agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

En cuanto al sector de turismo corporativo, que menciona el funcionario, la afectación se ve reflejada en el 14 % de las empresas del sector servicios que aún no se encuentran en funcionamiento, que está representado en el subsector de eventos y convenciones que genera alrededor de 12.000 empleos en la ciudad.

 

Ventas

Pereira presentan una mayor proporción de empresarios que disminuyeron sus ventas durante el primer semestre del año 2020 respecto al segundo semestre del año 2019, que aquellos que aumentaron sus ventas, siendo estas del 75,2% y del 8,5% respectivamente. Esta misma situación se presentó en términos de trabajadores, donde el 37,9% de los comerciantes informaron que disminuyó su número, mientras el 3,7% mencionó haber aumentado.

“Definitivamente esta reducción de las ventas afecta la liquidez de las empresas y a su vez su operación, lo cual lleva a que se tomen decisiones como disminuir sus nóminas y esto se ve reflejado en la más reciente medición del Dane en donde la tasa de desempleo estuvo por encima de 24 %, sumando alrededor de 70.000 desempleados más a la ciudad” expresó Ramírez.

 

Expectativas

Por su parte, las expectativas para el segundo semestre del año muestran que el 41,3% de los empresarios esperan que sus ventas aumenten en este período y el 15,9% consideran que aumentarán el número de trabajadores en su empresa.

Estos resultados son inferiores a los presentados en el mismo período de los años 2018 y 2019, donde la proporción de empresarios con expectativas de aumento en las ventas fue del 70,9%y 64,9% y para el caso del aumento en el número de trabajadores fue del 36,3% y 25,3% respectivamente.

“A pesar de que la expectativa es mucho más baja en comparación del año 2018 y 2019. Es superior a las que registran en las otras Cámaras de Comercio de la región, como en los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y en los departamentos de Quindío, Caldas y Valle del Cauca. Lo cual demuestra que la percepción de una recuperación económica del departamento también es buena” argumentó el funcionario.

 

Capacidad instalada

Del número de empresas que se encontraban funcionando de manera parcial, el 25,7% lo hacía por debajo del 50% de su capacidad instalada, el 48,6% lo hacía entre el 50 y 64% de su capacidad y el 25,7% de las empresas se encontraban por encima del 65% de funcionamiento con respecto a su capacidad instalada.

 

Covid-19, mayor dificultad

Para esta versión de la encuesta, las dificultades experimentadas por los empresarios durante el primer semestre de 2020 fueron relacionadas con la pandemia ocasionada por la COVID-19, representando el 85,4% del total de las respuestas, seguida de la suspensión de actividades por igual motivo con un 3,4%.

Deja un comentario