Empresas que apuestan por el desarrollo de la ciudad y su economía

Su ubicación, la facilidad para crear empresa y los costos logísticos, hacen que Pereira sea cada vez una ciudad atractiva para la llegada de nuevos inversionistas, que le apuestan al desarrollo de la región y hacen un gran aporte al empleo de la región.

Este es el caso de la empresa Floruis Flowers, empresa holandesa exportadora de flores, que se estableció en la ciudad desde el año 2018 y ahora ya está realizando sus primeras exportaciones de flores desde esta zona del país.

La mejor zona

Julián Pérez, gerente de la empresa, argumenta que después de realizar un extenso recorrido por diferentes zonas del país, las características de la zona del Eje Cafetero y Norte del Valle, destacaron para llevar a cabo el cultivo de lores de acuerdo a las especificaciones y calidad que buscaban los inversionistas de la empresa.

“En municipios como Pereira, Marsella, Guática Quinchía, Santa Rosa y la parte alta del Norte del Valle, tienen un gran potencial floricultor y la ventaja es que el tipo de floricultura que se puede desarrollar acá, es una que no compite con la tradicional y que puede salir a mercados internacionales con mucha facilidad” expresó el representante de la empresa de flores.

De acuerdo a estos aspectos, uno de los objetivos de Pérez es convertir ls flores cultivadas en esta región un mercado competitivo, en donde se puede producir flores de verano, flores tropicales y así mismo nuevas variedad de flores que se vuelvan características de esta zona del país.

 

El negocio

Actualmente Floruis cuenta un área sembrada de 10 hectáreas, ubicadas en la parte alta del Municipio de Roldanillo (Valle) y cuenta con un total de 207 colaboradores.

“Una de la particularidades de este proceso y es que diariamente crecemos entre 3 y 4 puestos de trabajo, las tierras colombianas son muy fértiles y gracias a esto hemos tenido un gran éxito en la producción, lo que demanda contratar más personal y seguir creciendo” agregó el vocero de Florius Flowers.

Es así dentro de las proyecciones del empresario, es lograr que el sector floricultor se vuelva un gran generador de empleo en el departamento y un renglón importante en la economía regional.

Para los próximos 8 años se espera llegar a las 100 hectáreas sembradas que eventualmente emplearán 10 colaboradores por hectáreas, lo que representa un total de 1.000 puestos de trabajo para la región, solo en la parte agrícola. En el área de procesamiento las proyecciones están planteadas a ocupar un total de 200 trabajadores.

 

Competitividad

Aunque sus cultivos se encuentran en el sector del Norte del Valle, su centro de operaciones está ubicado en la ciudad de Pereira, en donde Pérez resalta que las grandes ventajas competitivas que tiene la ciudad, llevaron a los inversionistas a ubicarse en esta zona del Eje Cafetero, entre los cuales destaca factores como la calidad de vida, movilidad, infraestructura, efectividad logística, cercanía a mercados a puertos cantidad y la conectividad con los principales aeropuertos del país como son Cali, Bogotá y Medellín.

Así la viabilidad para la consecución de mano de obra, con lo cual se garantizar la calidad de sus las flores.

“Otro aspecto que es fundamental a la hora de realizar este tipo de inversiones e tener un buen relacionamiento con las entidades que ayuden a promover el desarrollo empresarial, en este caso organizaciones como Invest in Pereira, la Cámara de Comercio de Pereira y las administraciones departamentales y locales, así como también entidades como ProColombia, desde donde hacen un gran trabajo articulando los esfuerzos para sacar adelante este tipo de negocios” argumento el empresario

 

A futuro

Finalmente para que la ciudad siga siendo un gran atractivo empresarial y más empresas sigan llegando a establecerse en la región, sería primordial tener un aeropuerto de carga, con lo cual le región se convertiría en un centro logístico y los productos cultivados y elaborados en la región tendrían una salida y estuvieran considerados en la actividad exportadores de la zona.

 

No hubo impulso

Durante el año 2010 el sector tuvo un auge en cuanto a la floricultira, en donde se cultivaron hortensias, heliconias, follajes entre otras variedades, sin embargo la falta de auxilios y asesorías para fortalecer el sector, la producción decayó y ahora es un bajo porcentaje de productores los que se dedican a estos cultivos.

Deja un comentario