Empresas del Eje Cafetero escalarán sus negocios a mercado internacional

Tres empresas del Eje Cafetero se encuentran seleccionadas para iniciar un proceso de escalamiento y fortalecer sus capacidades para consolidar su presencia en mercados locales e internacionales, y movilizar nuevas oportunidades de negocio con compañías grandes o medianas dentro del país.

Se trata de la empresa pereirana Sayonara y las empresas de Caldas, Preconcreto y Dulces Manizales, junto a 37 más de todo el país, darán inicio a un proceso de escalamiento empresarial a través del programa ‘MEGA UP’, una estrategia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo e iNNpulsa Como parte de la misión de convertir la economía  colombiana en una de las más innovadoras de la región.

“En 2020 tenemos un objetivo claro y es continuar impulsando a las empresas que desean crecer exponencialmente. Con programas como ‘MEGA UP’ damos un paso adelante hacia esta meta y le abrimos las puertas a los empresarios de industrias como la construcción, tecnología, salud, industrias creativas, entre otras, quienes buscan movilizar nuevas oportunidades de negocio y contribuir al aumento del empleo”, afirma Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Primera fase

En la fase inicial del programa las empresas tuvieron una jornada de asesorías personalizadas y entrenamientos y accedan a espacios de relacionamiento.
En esta etapa se realizaron una serie de conferencias a cargo de expertos, visitas interactivas y experienciales a los laboratorios de la Universidad y se tendrán varios espacios de comunicación entre los empresarios. Allí se tocarán temas como la innovación como palanca para el crecimiento, la investigación y el desarrollo al servicio del crecimiento exponencial y se expondrán casos de empresas exitosas.

El programa

‘MEGA UP’ es el programa de crecimiento exponencial de iNNpulsa Colombia, donde se reúnen empresas de distintos sectores productivos en todo el país para que formen parte de un sistema de entrenamientos, mentorías y relacionamientos que contempla componentes como el fortalecimiento de capacidades, la consolidación de los modelos de negocio, la proyección en mercados internacionales y la movilización de nuevas oportunidades, con el objetivo de fortalecer y desarrollar el tejido empresarial del país.

Adicionalmente, esta iniciativa se articulará con el programa ´Fábricas de Internacionalización´, diseñado por ProColombia y que se enfocará en atender las necesidades particulares de los empresarios en relación con la identificación de nuevos mercados para sus productos y servicios, a través del mejoramiento de sus habilidades gerenciales y modelos de innovación.

Este programa que tendrá una duración de 10 meses con el objetivo de apoyar a las empresas participantes en la apertura de nuevos mercados y crecimiento sistemático sostenido.

Del Eje Cafetero fueron seleccionadas tres empresas, una de Risaralda y dos de Caldas.