Empresas de espectáculos entrarían en banca rota masiva

La preocupación por la dificultad que han tenido los empresarios para acceder a los bancos sigue creciendo cada vez más, pues con el pasar de los días, se hace más difícil mantener a flote sus negocios sin generar ningún tipo de ingresos.

Es así como desde la Asociación Colombiana de Empresarios de Espectáculos Públicos, del Eje Cafetero, hacen un llamado al Gobierno Nacional, para que de esta manera les brinde un salvavidas urgente para los empresarios y de esta manera poder seguir manteniendo sus negocios mientras pasa la contingencia por el COVID-19.

Dentro de las empresas que se encuentran afectadas en este sector, está Coconí Centro de Eventos, cuyo propietario, José Noel Amaya, tiene a su cargo 29 empleos directos y 20 indirectos y quien también expresa hasta el momento no tiene un plan de contingencia para llevar la situación mientras se reactivan este tipo de actividades.

“Como empresarios de este sector estamos muy preocupados con la situación, llevamos más 40 días que nos cancelaron la realización eventos en todo Colombia, es por esto que necesitamos apoyo del Estado ya que somos los empresarios los que ponemos el dinero a cuenta y riesgo para los eventos y espectáculos públicos” explicó Amaya.

 

Peticiones

Así mismo desde el gremio hacen una serie de peticiones, para que sean revisadas por el Gobierno Nacional y de esta manera poder encontrar una solución más certera a esta crisis.

En ese sentido con respecto al pago de impuestos piden se revise el pago de derechos de autor, así como también prolongar el pago del IVA y el impuesto de renta hasta seis meses después se levente la restricción para realizar eventos masivos, así como también aplazar el pago de la renovación de Cámara y Comercio durante la vigencia 2020.

“Desde el Gobierno solo le limitan a decir que hay que garantizar empleos, permanecer en el aislamiento, pero no nos dan garantías para seguir con nuestras empresas y más ahora que se anunció que no se van a realizar este tipo actividades en por lo menos dos años. Estamos en un incertidumbre, no sabemos cómo vamos a tener un sustento para nuestras familias, si bien son empresas de mucha trayectoria, no contamos con la liquidez para estar sin recibir ingresos por tanto tiempo” expresa el empresario

 

Sin crédito

Así mismo al igual que muchos empresarios el problema ha sido el acceso a los bancos y a los créditos que ha ofrecido el Gobierno Nacional, pues aseguran que los bancos ponen sus propias condiciones y lo que menos quieren hacer es prestar estos dineros, destinados a mitigar la emergencia.

“El llamado de atención es también a los bancos, que flexibilicen los préstamos que se han prometido para las medianas y pequeñas empresas y así poder seguir cubriendo algunos gastos como pago de servicios, arriendo y cuentas de proveedores” agregó el propietario de Coconí Centro de Eventos.

Igualmente Amaya asegura que muchos de los argumentos que están dando las entidades financieras para no realizar el giro de estos recursos, serían la falta de musculo y financiero y garantías de pago que tienen las empresas que tienen su operación paralizada.

“Esto es algo ilógico porque es entendible que por el momento no tenemos flujo de caja, no entiendo para que ofrecen unos créditos que no se va hacer efectivos que porque no hay garantías, esa ayudas o medidas no están sirviendo” expresó Amaya.

Igualmente también declara el empresario que desde las entidades bancarias se ha argumentado que los recursos girados desde Bancoldex no fueron suficientes para atender a todos los empresarios que están gestionando sus préstamos