El túnel de la Línea ya es una realidad, a obra más emblemática de la ingeniería en el país

Hoy se inaugura uno de los proyectos de conectividad vial más importantes del país, El Tunel de La Línea, una obra que tiene 8,65 km de longitud que permitirá atravesar la cordillera central, entre los departamentos de Quindío y Tolima.

La construcción de esta obra, se llevó a cabo con el fin de mejorar la conexión entre el centro del país y la zona pacifico, aunque sin duda alguna, será también un gran atractivo turístico ya que se convierte en el túnel carretero más largo de América Latina

“La puesta en servicio del túnel de La Línea es  gracias al esfuerzo de 2.600 trabajadores que, en medio de la contingencia del COVID 19 y bajo los protocolos más estrictos de bioseguridad, reanudaron sus labores para continuar con la instalación de los equipos electromecánicos. La obra civil, por otra parte, finalizó completamente el 8 de febrero del presente año. La puesta en marcha de esta obra emblemática para el país, al igual que otras obras de infraestructura que próximamente entrarán en funcionamiento para los colombianos, es el reflejo de un trabajo articulado y mancomunado como Sector”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Competitividad

El túnel es parte de una vía estratégica para impulsar la economía y competitividad del país que, al reducir costos de operación, busca una mejor comercialización de productos que pasan por el puerto de Buenaventura, el principal sobre el Pacífico y que, en 2019, movilizó 42% del comercio exterior de Colombia. Además, comunicará en menor tiempo ciudades capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda) y Armenia (Quindío) con Bogotá.

Esta obra llevada a cabo por el Instituto Nacional de Vías (Ivías), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, cuenta con una doble calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá, así como también con 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera.

 

Entrega y operación

El Director General de Invías,  Esteban Gil Chavarría, precisó que la entrega de las obras se llevará a cabo en dos momentos. En el primer momento, que se  inaugura mañana, se pondrá al servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km de vía, igualmente se conformará un par vial de dos carriles por sentido.

«Uno en el sentido Armenia-Ibagué, de manera que los viajeros ascenderán por la vía en dos carriles, llegarán al túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía existente bidireccional hacia Ibagué» expresó el director.

En lo que tiene que ver con el sentido Ibagué-Armenia, se ascenderá desde Cajamarca hacia el alto de La Línea. El descenso desde Américas será por la vía existente bidireccional hacia Calarcá.

El segundo momento, indicó el ingeniero Gil Chavarría, será entregado en abril del 2021, cuando se pondrá en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.

Túnel de la Línea

 

Mejor movilidad

Con esta operación se mejorará la movilidad, pues se tendrán dos carriles en cada dirección vehicular, lo cual acaba con la restricción de velocidad por el carro más lento que ocurría cuando se tenía un solo carril por dirección vehicular.

Para garantizar un tránsito seguro en el interior del túnel de La Línea la velocidad máxima permitida es de 60 km/h y la altura máxima permitida de los vehículos, 4,50 metros. Además, se prohíbe el tránsito de bicicletas y personas a pie.

 

Peaje y recaudo

El peaje que actualmente se encuentra en Cajamarca se trasladará y operará en dos sitios de recaudo, uno para cada dirección vehicular.

Los vehículos que transitan en dirección Armenia-Ibagué antes pagaban el peaje en Cajamarca. Ahora, con la entrada en operación del túnel, pagarán el peaje en el lado Quindío, por el intercambiador Américas, antes de entrar al túnel de La Línea.

Por otra lado los vehículos que transitan en dirección Ibagué-Armenia que  pagaban peaje en Cajamarca. Ahora, con la habilitación del túnel, pagarán peaje en el lado Tolima, por el intercambiador Bermellón, antes de tomar la vía hacia el alto de La Línea.

La tarifa actual del peaje tendrá un incremento directamente relacionado con el ahorro y los beneficios que tendrán los usuarios de la vía por tener un sistema de dos carriles por dirección vehicular y por la disminución del recorrido por el alto de La Línea de 21 km.

 

La Cordillera

La cordillera Central es escarpada, muy montañosa y con zonas de páramo. El interior de la montaña y del macizo rocoso eran totalmente desconocidos y se presumían incidencias del volcán Cerro Machín. El proyecto se desarrolla en zona de la reserva forestal central declarada por la Ley 2.a de 1959, un ecosistema ambientalmente estratégico para preservación de flora, fauna y recursos hídricos.