El dólar se dispara en Colombia y la bolsa se hunde por pánico al coronavirus

Los mercados cambiario y bursátil de Colombia abrieron este lunes en caída libre contagiados por el hundimiento del precio internacional del petróleo y de las bolsas asiáticas, europeas y de Wall Street por el impacto económico del coronavirus.

El dólar, que hace semanas retomó la tendencia al alza, con máximos históricos frente a la divisa colombiana, aceleró este lunes y sobrepasó la barrera de los 3.800 pesos, mientras que la bolsa perdía más del 7 %.

La moneda estadounidense, que el viernes había cerrado con un récord de 3.682,98 pesos, abrió este lunes con una subida del 1,2 %, negociado a 3.730 pesos.

Sin embargo, las noticias del exterior, sobre el desplome del petróleo tipo Brent, que es la referencia para Colombia, y del crudo de Texas, sumado al caos en la apertura de la Bolsa de Nueva York, llevaron al dólar a ser negociado a media mañana una tasa sin precedentes de 3.840 pesos, lo que supone un alza del 4,26 %.

Con esto, el promedio del mercado cambiario se situaba en 3.818,57 pesos colombianos, según cifras divulgadas por el Banco de la República (autoridad monetaria).

En lo que va de 2020 el peso colombiano se ha devaluado un 9,38 % frente al billete verde.