Economía Naranja de Risaralda llega a mercados internacionales

En 2019 las exportaciones colombianas de Economía Naranja llegaron a $238,9 millones, gracias a los negocios realizados por 256 empresas de 14 departamentos con 639 compradores de 52 países.

Los negocios, informados a ProColombia por parte de los empresarios colombianos, fueron principalmente del sector software y servicios TI, con US$163,4 millones, y el de audiovisuales y contenidos digitales con ventas al exterior por US$75,2 millones.
De este sector de la economía en Risaralda las exportaciones llegaron a los US$3 millones en 2019, con 12 compañías que le reportaron ventas internacionales a ProColombia.

Los países de destino fueron principalmente Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Barbados, Granada, Malasia y Guatemala, de acuerdo con cifras reportadas a ProColombia por los empresarios de estos sectores del país.
“Más del 60 % de los destinos hacia los cuales llegaron estas exportaciones naranjas tienen algún acuerdo comercial vigente con Colombia. El país tiene el potencial empresarial para posicionarse como exportador de industrias creativas y cultural, y un gran proveedor mundial con talento y creatividad”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Principales destinos

Estados Unidos es el principal destino de exportación de servicios de Economía Naranja colombiana, con un total de US$77,7 millones, seguido de Argentina con US$56,1 millones y Uruguay con US$23 millones los países que más adquirieron productos.

Se destacó Costa de Marfil, que se ubicó en el noveno lugar con US$4,5 millones en compras de software y servicios TI.
“Superamos la meta en un 114 % del monto de exportaciones para 2019 y en 163% del número de empresas exportadoras, lo que demuestra el enorme potencial exportador que tiene el país en sectores de la economía naranja; el mundo reconoce el talento y la creatividad de las empresas colombianas”, aseguró la presidenta de ProColombia.

Desde la entidad se han implementado estrategias de promoción internacional de economía naranja a través del trabajo conjunto con aliados como el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Cultura, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para 2020

Uno de los objetivos para este 2020 es posicionar al país como destino de locaciones para películas de productores asiáticos, europeos y norteamericanos, a través del apoyo a diferentes actividades de promoción internacionales tales como la feria anual que se celebra en la ciudad francesa de Cannes Mipcom, Festival de Cine de Cannes y el Bogotá Audiovisual Market (BAM).

De igual forma se trabajará en la promoción de videojuegos colombianos en Canadá y Estados Unidos, en donde se espera obtener resultados superiores a los US$4 millones en ventas al exterior.

“También continuaremos fortaleciendo la presencia internacional del software colombiano al apoyar la participación de exportadores en ruedas de negocios, ferias internacionales y misiones en mercados como Chile, México, Estados Unidos, Canadá y España, que les permita alcanzar exportaciones por más de US$180 millones”, añadió Santoro.

Datos generales

Vale destacar que la meta gubernamental es posicionar a Colombia entre los primeros 20 países exportadores de servicios al finalizar el 2022.
A esto se suma el aporte de la economía naranja al PIB, pues de acuerdo con el Primer Reporte de Economía Naranja, publicado recientemente por el DANE, las 32 actividades consideradas como naranja equivalen al 1,9 % del valor agregado nacional en el período comprendido entre 2014 y 2018.

Esta cifra es cercana a las del sector de construcción de obras de ingeniería civil, y las de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que representaron el 2,1 % y 2,4 % respectivamente del valor agregado nacional en el mismo periodo de tiempo.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC), que integran en gran medida de la economía naranja, generan a nivel mundial ingresos por US$2250 millones y 29,5 millones de empleos, mucho más que otros sectores como el de las telecomunicaciones que tiene ingresos de US$1570 millones. Este sector de la economía sobrepasa el PIB de India con US$1900 millones de ingresos y en empleo supera a la industria automotriz de Estados Unidos, Unión Europea y Japón.