Dos meses de cuarentena, las empresas cierran y desempleo aumenta

Sesenta días han pasado desde que se dio inicio a la medida de aislamiento obligatorio preventivo y aunque la economía se ha empezar a activar de manera paulatina, con la apertura de sectores como la construcción, la manufactura y ahora los establecimientos del comercio para la venta al por mayor y detal de algunos artículos y la prestación de servicios bajo la modalidad de domicilios. Aún quedan muchos empresarios a la espera que la reapertura de sus negocios se del próximo 25 de mayo, ya la falta de liquidez los tiene al borde del cierre definitivo de sus negocios.

Empresas cerraron

Es así como en los meses de marzo y abril se realizaron un total de 736 cancelaciones de empresas ante la Cámara de Comercio de Pereira, la mayoría de estas Mipyme, de las cuales 456 corresponden a personas naturales y jurídicas y 334 son cancelaciones de establecimientos, sucursales y agencias.  Igualmente el número va en aumento pues en lo que va corrido del mes de mayo se han realizado 32 cancelaciones de personas naturales y jurídicas y 22 de establecimientos, sucursales y agencias, en comparación con las 17 y 15 cancelaciones que se realizaron en el mes de abril respectivamente. El grueso de las cancelaciones se llevó a cabo en el mes de marzo, cuando se ejecutaron 704 de estos procedimientos de manera virtual.

“Esta crisis es todo un desafío para los pequeños y medianos empresarios, principalmente para estos que apenas tienen un año de haberse creado, que suman un total de 6.100 empresas, ya que no cuentan todavía con un estado financiero sólido, no han llegado al punto de equilibrio y debido esto no han podido tampoco acceder a los créditos que está ofreciendo el Gobierno, por lo que no tienen más remedio que cerrar a seguir teniendo gastos como nómina, pago de arriendo, servicios e impuestos” expresó Hernán Hernández, director para Colombia de la Cámara de Comercio de las Minorías de Estados Unidos.

En ese escenario se encontrarían el 66 % de las Mipymes del departamento, alrededor de 26.000, que se han visto más golpeadas por esta situación por no tener claro su enfoque.

 

Aumentó el desempleo

La afectación de las empresas se puede ver reflejado en las cifras de desempleo que fueron reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en donde se presentó un dato de 12,3 %, lo representa un pérdida de 6.375 puestos de trabajo en Pereira y su área metropolitana, ascendiendo a 38.085 la población desocupada en la ciudad.

Debido a que estos datos recogen la primera semana de aislamiento, correspondiente a la última semana del mes de marzo, se espera que para la medición del mes de abril esta cifra aumente todavía más, en donde se podrían presentar cifras cercanas al 30 %, esto mientras se recupera la actividad económica de las empresas.

“Estas cifras irán en aumento en los próximos meses, incluso si se empiezan a levantar las medidas de aislamiento, ya que la economía va a tener una recuperación lenta, además porque en este momento hay muchas personas que se encuentran inactivas, que por la situación no están buscando empleos y debido a eso una vez se reactive todo nuevamente, iniciarán con la búsqueda” explicó Oscar Jiménez, director de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Pereira.

 

Esperan apertura.

En el sector comercio la afectación sigue siendo cada vez peor y los empresarios de este sector han afirmado no poder aguantar sin abrir sus puertas, muchos más allá del 25 de mayo. En donde los comercios más afectados con vestuario, joyería, papelería, provisión agrícola, viveros, restaurantes, licoreras, misceláneas y artículos eléctricos.

Es así como una encuesta realizada desde Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, a 411 empresarios, de los cuales el 52 % expresó que ya agotado su flujo de caja y el 28 % reconoció que no llegarán hasta fin de mes.

Así mismo el 31 % de los encuestados afirma que tendrá que cerrar sus negocios definitivamente y el 29 % cree que deberá reducir su planta de personas entre un 50 ó 75 %.

“Para la mayoría de los empresarios las ventas han caído en un 80 %,  el 90 %  de estos negocios son pequeñas y medianas empresas, que requieren un presupuestos de ayudas e incentivos. El desafío es grande, es indispensable garantizar la movilidad y la seguridad de la ciudadanía al igual también se tiene que hacer un trabajo fuerte de civismo, cultura ciudadana e ir monitoreando paso a paso en tiempo real como va la situación en forma controlada y así lograr ir abriendo estos sectores que aún se encuentran cerrados y ya no aguantan más” argumentó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

Finalmente en cuanto a las expectativas para el segundo semestre del año, el panorama tampoco es muy esperanzador, pues el 73 % de los comerciantes encuestados asumen que la situación no mejorará este año, mientras el 18 % asegura que si habrá una recuperación. Por otra parte el 9 % dice que el futuro es incierto.