Día sin IVA, superó las expectativas de los comerciantes en Pereira

El primer día sin IVA en el país, logró cumplir su objetivo, dinamizar el comercio, tanto en puntos físicos, como a través de comercio electrónico. Así como también se logró salvar una cantidad considerable de empleos que genera este sector, tanto en el departamento, como en el país.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes en Risaralda, califican esta jornada como éxito total, en donde se evidenció la preparación que tuvieron los comerciantes para este positivo resultado.

En la región

Según lo argumenta Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de la entidad en el departamento, la mayoría de los comerciantes habían logrado abarcar la mayor parte de sus ventas a las 6:00 a.m, las cuales se realizaron a través de las plataformas digitales. Así como también evidencia que el flujo de clientes en los establecimientos de comercio aumentó en un 60 %.

“Este ha sido un día inédito en la ciudad y en el país en  una época de crisis  económica y sanitaria con restricciones de asistencia en las tiendas y nuevos hábitos en los consumiros. También sabemos que hay muchas cosas por mejorar. Este ha sido un ejercicio de aprendizaje con cifras contundentes” agregó la representante del gremio del comercio en la región.

 

Grandes ventas

Echeverri expresa que en general el incremento en ventas de las siete categorías a las que se aplicaría el descuento fue 5 veces mayor a las de un normal, así como las visitas a las plataformas electrónicas 10 veces mayor. Logrando así un aumento en las ventas entre el 50 y 60 %, algunos establecimientos incluso pasaron del 100 % en ventas.

Como era de esperarse, los productos más demandados fueron los de tecnología y electrodomésticos, en donde el mayor consumo de estos se presentó entre las 11:00 a.m y la 1:00 p.m.

“Desde el sector comercio y Fenalco, se respondió al llamado del Gobierno Nacional, de llevar a cabo una jornada de reactivación del comercio, lo cual fue muy satisfactorio para la caja de los comerciantes y también para los empleos que estos generan” agregó la funcionaria.

 

Llamado a la cultura

Así mismo la directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, agregó que no se deben estigmatizar estas iniciativas por el comportamiento de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que desde los locales comerciales de la ciudad, se tomaron todas las medidas de bioseguridad, así como también se extendieron los horarios de atención para evitar aglomeraciones de personas.

El llamado que hace desde el sector, es a mejorar la disciplina y atender las recomendaciones de distanciamiento social, así como también priorizar el uso de los canales electrónicos para realizar las compras.

“El 99 % de los establecimientos cumplieron con los protocolos de bioseguridad y las personas con el comportamiento y el distanciamiento social. No se puede estigmatizar una estrategia que tiene un fin social y económico para dinamizar la actividad mercantil y sostener los empleos” puntualizó Echeverri.

Así mismo la representante de los comerciantes también sugirió para evitar este tipo de situación, separar las categorías y calificar algunas solo para ventas on line y de esta manera evitar las que las personas llenen los comercios. Para lo cual se debe mejorar la conectividad trabajo que debe asumir el Ministerio de las TIC

Nacional

Al cierre de la jornada el Director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, afirmó que en el primer día sin IVA en Colombia, las ventas del comercio mostraban un crecimiento del 158% y superaban los $5 billones.

En ese contexto, el Director de la DIAN aseveró que las ventas a través de las plataformas electrónicas crecieron un 800%, 8 veces más de lo que se vendía en plataformas electrónicas el año anterior.

En el caso de bienes de entretenimiento, crecieron las ventas 673%, electrodomésticos y bienes relacionados, 640%; equipos y aparatos de sonido y de video, 366%; artículos deportivos, 296%; productos textiles y de calzado, 242%; prendas de vestir y accesorios, 165% y elementos escolares 154.