Desmesurada compra de víveres en supermercados de la región

La confirmación de un primer caso de Coronavirus en Risaralda ha llevado a la ciudadanía a actuar de manera deliberada y ante la creencia de una posible cuarentena en la ciudad, ha hecho que los pereiranos compren sin control todo tipo de alimentos para estar “preparados”. Es así como desde el fin de semana se ha visto amplia afluencia de clientes visitando los supermercados, comprando de manera desmedida y dejando a los encargados de estos establecimientos de comercio sin productos que son vitales para todos y que solo están quedando en manos de algunos.

Si bien en la ciudad de Pereira aún no se está presentando desabastecimiento, ante esta situación desde la Federación Nacional de Comerciantes de Risaralda hace un llamado a la comunidad a realizar este tipo de compras con mesura; si bien la propagación del virus causa evidente preocupación en la ciudadanía ante la amenaza que representa para la salud, también genera la necesidad de garantizar el abastecimiento para sus familias.

 

“Desde Fenalco se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para responder a la demanda de alimentos, productos de aseo y cuidado personal de primera calidad”. Así mismo aseguran que hasta el momento no se ha presentado desabastecimiento de alimentos y víveres. “Hemos estado en permanente contacto con los comerciantes y nos reportan que no hay escasez de productos, puede suceder que algún alimento se agote en el transcurso del día, pero es repuesto durante la noche para iniciar labores al día siguiente”, argumentó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

Así mismo explicó que el alza en algunos precios en la central de abastos, como es el caso de la papa, corresponde a las dinámicas propias de la temporada como ocurre cada año para el primer trimestre. Así mismo hizo un llamado a evitar las falsas noticias de supuestos desabastecimientos y hacer las comprar en completa normalidad.

“Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno nacional, las autoridades locales y nuestros proveedores para garantizar el adecuado abastecimiento y asegurar así que nuestros almacenes y tiendas tenga la oferta más completa posible”, agregó la representante gremial.
Igualmente destacó que con servicios como comercio electrónico y atención a domicilio se están multiplicando esfuerzos para responder a la demanda.

Más buscados

Como un comportamiento inexplicable, uno de los principales productos que más se han buscado en los supermercados es el papel higiénico, así como también gel antibacterial, jabón de manos y desinfectante.  En el tema de víveres lo que más se está vendiendo es arroz, botellones con agua, granos y otros productos como enlatados.

“Nos hemos dado cuenta que están llevando muchos botellones de agua, papel higiénico y arroz, este último ya se viene agotando. En productos de aseo ya no hay jabón de manos, ni gel. También se ha aumentado el precio de algunas verduras”, expresó Jessica Paola Jiménez dueña del local comercial Merca Cuba.
Con el fin de controlar esta situación algunos almacenes de grandes superficies han tomado la decisión de racionar los productos por cliente y una vez llegue el próximo abastecimiento de estos productos solo se permitirá llevar cierta cantidad por persona. En el caso del papel higiénico y el antibacterial, solo se permitirá la compra de dos unidades por cliente.

Llevar lo necesario

En cuanto a la compra desmedida de la ciudadanía, el gremio de comerciantes también pide no llevar más de los productos necesarios ya que esto puede significar que otras personas se queden sin alimentos.
Igualmente se recomienda reducir el número de miembros de la familia al momento de ir a realizar las compras y de esta manera evitar exponer a otras personas y adultos mayores que también estén realizando sus labores de abastecimiento para sus hogares.
“Hay suficiente para todos si nos unimos y obramos ordenadamente. Debemos trabajar colectivamente para superar este reto pensando en el beneficio de todos”, culminó diciendo la líder del sector comercio en Pereira, Victoria Eugenia Echeverri.

 

 

Deja un comentario