Desempleo tuvo alto impacto en confianza de los consumidores

Un menor Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se registró al cierre del 2019. Así lo dejó ver la medición que realiza la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), en donde se evidenció que el balance promedio del ICC fue de -7,4 %, lo que representa una reducción de 7 puntos porcentuales con respecto al balance promedio de 2018, el cual registró -0,5%.

Según el reporte entregado por la entidad, lo que afectó de manera negativa el indicador de confianza fueron aspectos como las movilizaciones sociales que se presentaron finalizando el año y especialmente el deterioro del mercado laboral.

“Sin duda alguna el incremento del desempleo impactó de manera muy negativa, tanto las expectativas de los agentes como las condiciones económicas que ellos reportaban. Para este 2020 esperamos en la medida en que el crecimiento económico debería aumentar, una mejora del indicador de confianza del consumidor frente a lo que observamos en el año 2019”, expresó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de este centro de estudios económicos.
Se observa que el ICC moderó su senda de recuperación en 2019, pero su resultado es más alto comparado con el promedio de 2016, cuando se ubicó en -11,8 % y de 2017, cuando alcanzó su mínimo histórico: -14,9 %.

Pereira

En la capital risaraldense el comportamiento de la dinámica entre el comercio y los consumidores fue moderada, sin embargo no presentó alguna afectación económica para los comerciantes.

De acuerdo a información entregada por Fenalco Risaralda, de los comerciantes agremiados en la entidad para el 41% de los consultados en la encuesta las ventas, expresadas en cantidades físicas, aumentaron frente al mismo mes de 2018, mientras que el 20% presentó una disminución en sus ingresos.

“Los comerciantes tuvieron un aceptable cierre de año a pesar de los sobresaltos originados por las marchas de protesta. Sin duda, de no haberse registrado desde el 21 de noviembre hasta bien entrado el aguinaldo navideño los resultados habrían sido más satisfactorios. Presenciamos un nuevo escenario y es que los consumidores ya no concentran sus compras entre el 16 y el 24 de diciembre, sino que muchos las anticipan, motivados por los descuentos que se hacen en noviembre, especialmente vía comercio electrónico”, argumentó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

Entre tanto, otro aspecto que destaca la entidad es el avance de la bancarización y con ella de los pagos electrónicos que ha facilitado enormemente las nuevas realidades de un consumidor multicanal.

Las encuestas realizadas por la entidad con motivo de la temporada a los consumidores, también proporcionan evidencia de los cambiantes hábitos de compra de los mismos.

“En cuanto a expectativas nos preocupa que las marchas y cacerolazos se conviertan en un factor de riesgo para el ambiente de los negocios y que el ambiente caldeado por las movilizaciones postergue la aprobación de leyes decisivas para el país, como la laboral, y que den paso a la aprobación de propuestas populistas que se conviertan en palo en la rueda del desarrollo económico nacional”, agregó la líder gremial.

Diciembre

En diciembre el (ICC) registró un balance de -9,5 %, lo que representa un aumento de 4,9 puntos porcentuales frente al mes anterior.
Al comparar los resultados del cuarto trimestre con los resultados del tercer trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 3,4 puntos porcentuales.