Desempleo en jóvenes siguen en aumento

La pandemia ha dejado una gran afectación en términos de mercados laboral entre la población joven, en la ciudad de Pereira, para el trimestre mayo – julio la tasa de desempleo en jóvenes entre los 14  y 28 años fue de 34,4 %. Según el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, esta cifra representa un aumento de 20,3 puntos porcentuales, con relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo en la información entregada por la entidad 28.360 jóvenes se encuentran en este momento en la búsqueda de trabajo, mientras que la población inactiva en este aspecto asciende a 73.416 personas.

Inactivos

La cifra de inactivos representa una gran incertidumbre para futuras mediciones  ya que con la reactivación económica del pasado 1 de septiembre, puede que muchos de los jóvenes que se encontraban dentro de la población inactiva, pueden entrar a la búsqueda de trabajo, engrosando la cifra de desempleo o pueden tomar otras actividades como estudio o trabajos que fueron suspendidos a consecuencia de la cuarentena.

“A pesar de la reapertura gradual de la economía, el desempleo de los jóvenes ha seguido en niveles históricamente muy altos en Risaralda y el Eje Cafetero. Las cifras, muestran que la pandemia ha causado estragos enormes en el mercado laboral juvenil en esta zona del país. El Gobierno ha hecho esfuerzos, pero falta mucho más. Con un trabajo en conjunto de los sectores público y el privado, con los ojos muy abiertos y presencia en la toma de decisiones” expresó Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

 

Sobrevivir

Para la líder gremial este 2020 es el año para sobrevivir, el 2021 será el año de la recuperación, pero con reinvención. Punto en que el aporte de los jóvenes es fundamental ya que tienen la capacidad de adaptarse y tener una mejor visión ante la transformación. Además de esto la oferta académica con la que cuenta la ciudad, hace que esta región sea atractiva para la llegada de nuevas empresas que tendrán una excelente mano de obra.

A pesar del momento atípico que se vive en la ciudad y en el mundo, la ciudad tiene una prospectiva importante de promoción y cuidado del territorio, siendo un eje de crecimiento, competitividad y de interconexión vial nacional.

“La ciudad cuenta con un gran número de jóvenes, antes ocupados pero ahora inactivos, porque ni estudian, pero son más conscientes, con estilos de vida más saludables, un consumo básico, re moldeados, con vocación y conexión local, apoyando lo nuestro, que nos devuelven la confianza por su sensatez, solidaridad e interés” agregó Echeverri.

 

Emprender

Las inversiones han caído en 92 %, por lo que fomentar nuevos proyectos de producción y emprendimientos son fundamentales para atraer recursos que ayuden a fortalecer la economía local.

Para Echeverri se requiere, entonces, repensar estrategias novedosas e innovadoras para acelerar sus posibilidades de empleo, llevándolos a otro nivel, teniendo un marco de gobernanza colaborativa para la articulación y la formulación de proyectos locales y regionales en apropiación de la ciencia, la tecnología, la materialización de metas, objetivos e iniciativas de corto y mediano plazo.

“Esta situación nos deja con ventajas comparativas de fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, nuestros productos agrícolas, las confecciones, la logística, el turismo y las industrias 4.0, entre otras” puntualizó la funcionaria.

 

Desempleo general

En Risaralda, por ejemplo, de 26.000 empresas se han perdido 10.000 empleos. Pasamos de una tasa de desempleo del 8.5% al 24.1% por encima del promedio Nacional del 20.2%. Cerca del 60% de las empresas, son informales.

 

Hogares

Más del 64% de las familias les han bajado sus ingresos, quienes comían 3 veces al día, están comiendo dos veces, los que comían dos veces al día, están comiendo una vez.

Deja un comentario