Cosecha cafetera en riesgo por escasez de mano de obra

La última semana y marzo y la primera de abril, dan inició a la cosecha cafetera en el departamento, la cual está vez trae consigo la sombra del coronavirus, lo que tiene en vilo a los cafeteros de la región, ante la posible escases de  mano de obra que pueda llevar a que se pierda gran parte de la cosecha.

Teniendo en cuenta que entre marzo y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, debe asegurarse la adecuada presencia y capacidad de mano de obra para recoger la cosecha.

De acuerdo con Duberney Galvis, vocero de  Dignidad Cafetera en Risaralda, actualmente en el departamento hay un déficit de mano de obra del 50 %, situación a lo cual se le suma el cierre de frontera de algunos municipios como medida de prevención contra el coronavirus, lo cual no ha permitido que más personas lleguen a unirse a esta labor como es costumbre.

“Desde el gremio vemos la necesidad de que se tomen medidas en los pueblos para la cosecha que se viene y así poder garantizar el ingreso de los recolectores, porque nosotros creemos que la propuesta que han hecho algunos sectores de cerrar fronteras en cada municipio ni es responsable ni ayuda al tema de la cosechan porque esto va a provocar que se caída la cosecha” expresó el líder gremial.

Para Galvis, en necesario aplicar acciones desde las alcaldías y autoridades de salud para atender a las personas que lleguen a hacer la labor de recolección y brindarles todas las medidas seguridad, atención y prevención frente al coronavirus y de esta manera poder cumplir con los objetivos que se tienen para la recolección de esta temporada.

Así mismo para el representante de los cafeteros, el cierre de fronteras en los pueblos puede generar que se aumente el costo de la mano de obra y los pocos recolectores se podrían ir con el productor que les pague un precio más alto, dejando a los pequeños productores sin posibilidades de recoger su cosecha.

Desde la Federación Nacional de Cafeteros que para lograr que esta actividad se pueda mantener bajo las mayores medidas de seguridad sanitaria se requiere la articulación y el apoyo de las Secretarías de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles de recolectores mediante instructivos y visitas que orienten la prevención del virus, así como el apoyo de las Alcaldías para poder proveer a los propietarios de las fincas de las indicaciones necesarias para tomar estas medidas sanitarias y dotarlos de los implementos necesarios para ello (kits de aseo: tapabocas, guantes, gel y alcohol para desinfectar).

Igualmente para garantizar la mano de obra, también se pide al Presidente Iván Duque revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan, por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional.

Peticiones

Por otro lado dentro de las peticiones que realizaron desde Dignidad Cafetera al Ministerio de Agricultura se encuentra aplicar medidas de coyuntura para atender la crisis, entre las cuales piden que se congelen los créditos hasta que pase esta situación, así como también la otorgación de subsidios para cubrir costos como compra de fertilizantes, lo cual es un punto importante para la producción y cosecha cafetera. También piden rebajas totales de intereses de mora y corrientes y para el resto del pago de capital plazos de diez años, con cinco en periodo de gracia y cuotas iguales los otros cinco años y sin intereses. Dentro de las propuestas también argumentan que los deudores acogidos a esta solución sean excluidos automáticamente del reporte y calificación del sistema financiero y serán objeto de nuevos créditos para recuperar su condición de productor agropecuario.

“El gobierno nacional, en esta dolorosa situación, debe dar apoyo a los productores endeudados y  ahora debe incluir no solo deudores de los bancos si no, también, de las cooperativas financieras” puntualizó el líder cafetero.