Convenio para mejorar la calidad de cultivos de flores en la región

Este convenio de asociación entre el ICA y Asocolflores tiene un monto de $479. 285. 714  y está  encaminado a fortalecer las áreas de protección fitosanitaria, prevención y control de plagas de cultivos de flores y ramas frescas cortadas, con el objetivo de  generar una cultura de fitosanidad acorde a la demanda y normatividad en mercados internacionales.

“El ICA y Asocolflores fortalecen lazos de trabajo en equipo con el objetivo de mantener la competitividad de este renglón de la economía del país, que cada año entrega divisas a la nación  y empleo en el campo colombiano” señaló, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

La firma de este convenio involucran los controles a plagas como Trips, áfidos, ácaros, y otros artrópodos, así como a la Roya Blanca de Crisantemo, RBC, con el fin de facilitar el acceso a los mercados del mundo.

Augusto Solano, Presidente de Asocolflores indico que “para el gremio es de gran importancia retomar el convenio con el ICA, en ningún momento hemos dejado trabajar en alianza, pero con la firma del convenio le da mayor solidez  a nuestra unión de trabajo por la excelencia fitosanitaria. Nuestras flores llegan a 100 países con diferentes normas y exigencias y con el apoyo del ICA seguimos adelante”.

Objetivos específicos

 

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad operativa del ICA para el seguimiento a la normatividad que regula la producción y exportación de flores y ramas frescas cortadas.

Identificar taxonómicamente y estudiar la distribución espacial de algunas plagas de importancia cuarentenaria en flores y ramas frescas cortadas dirigidos a la exportación

Fortalecer la comunicación del riesgo fitosanitario en cultivos de flores y ramas frescas cortadas de las especies ornamentales, dirigida a profesionales del sector, agricultores y trabadores de los cultivos de flores.

 

Flores de calidad

Las flores y follajes cultivados en el Eje Cafetero han venido ganando cada vez más terreno en la floricultura, gracias a las condiciones de temperatura, humedad y fertilidad de las tierras que permiten oferta de ornamentales durante todos los periodos del año. Otras regiones del país que también se destacan por sus cultivos son Cundinamarca y Antioquia.

Países como Japón, Inglaterra, Holanda, España, Rusia, Polonia, Chile, Estados Unidos, Australia, República de Corea, Ecuador, Republica Checa, Panamá, Italia, Kazajstan y Brasil, entre otros, disfrutan de la calidad fitosanitaria y belleza de la floricultura nacional.

Deja un comentario