Inflación en Pereira presentó una contracción

La ciudad de Pereira fue la que presentó una mayor contracción de la inflación para el mes de abril, registrando una cifra de -3,55 %, lo que explica una gran disminución en el consumo de los hogares Risaraldenses, de acuerdo a las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE en su reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según lo explica, Luis Alfonso Sandoval Perdomo, Director Seccional de investigaciones, de la Universidad Libre, este comportamiento del IPC, en la ciudad se vio influenciado principalmente por variables como alojamiento, agua, electricidad y otros, la cual presentó una cifra de -10,65 %.

“Aunque hay un mayor consumo de estos servicios, la reducción en los precios, se puede deber a la medida implementada por la Alcaldía de Pereira, de no cobrar los servicios públicos por dos meses, por esto es una de las variables que más se contrajo y que influyó fuertemente en el IPC” expresó el investigador.

Igualmente otras variables como información y comunicación con -3,40 %, transporte con -0,77 % y prendas de vestir y calzado con -0,10 %, influenciaron en la reducción del IPC en Pereira, lo que explica igualmente los cambios en los hábitos de consumo en los pereiranos a cuente de la pandemia.

Las variables que presentaron un aumento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,99 % y salud con 1,47 %.

Para Sandoval otro factor que puede afectar el poco consumo en los hogares se debe a las reducción en la recepción de remesas, pues muchas familias de la región dependen de los ingresos que llegan de otros países y al estar pasando por la misma situación económica esto ha reducido le recepción de estos dineros.

 

Aumentará

Así mismo en investigador explica que este es un comportamiento que se puede seguir presentando en los próximos meses y se espera que el IPC no aumente de manera desbordada, pues conforme se reactive la economía, también se va activando el consumo de los ciudadanos.

“Puede que se no presente un incremento en los precios,  pienso que puede seguir un curso normal como viene y es posible que no se presente una presión en los bienes agropecuarios porque  una buena despensa en la región y así mismo una buena oferta  y los hogares en la medida que se vaya expandiendo la actividad económica pues irán retomando sus hábitos de consumo” agregó Sandoval.

 

Aumentó

En el mes de abril de 2020, el IPC en el país registró una variación de 0,16% en comparación con marzo de 2020, tres divisiones se ubicaron por encima del promedio nacional: alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,04 %, salud con 0,51 % y por último, bienes y servicios diversos con 0,22 %.