Construcción de viviendas rurales para preservar el Paisaje Cultural Cafetero

Con la finalidad de presentar un modelo de política de vivienda rural, que garantice la preservación de los atributos de las viviendas del Paisaje Cultural Cafetero, se realizó una mesa temática en la que participaron representantes de las gobernaciones de Caldas, Quindío, Valle y Risaralda.

La Empresa de Desarrollo Urbano y Rural de Risaralda – EDUR, la academia y otras entidades, buscan la construcción de viviendas rurales dignas para los campesinos y habitantes de los municipios del departamento, reconociendo su patrimonio cultural, logrando el aprovechamiento de materiales constructivos de la zona, además de potenciar las bondades turísticas del Paisaje Cultural Cafetero.

“La idea es que podamos elaborar un modelo inicial y presentar esta iniciativa al Ministerio de Vivienda para que de allí surja un componente único y ese sea el que podamos establecer para los cuatro departamentos” explico el gerente de EDUR Carlos Hernán Toro.

 

Fortalecer la cultura

La idea es trabajar en conjunto en la conservación del PCC, por lo que se estará presentando un diseño de vivienda uniforme y de esta manera generar oportunidades de vivienda para los campesinos de todo el Eje Cafetero.

“Queremos llevarle al Ministro de Vivienda un proyecto tipo de una vivienda construida en guadua, para poder generar oportunidades con la vivienda cultural campesina, de manera igualmente mejorar las condiciones de vida y de vivienda de los campesinos de nuestra región” expresó Jesús Álvarez Secretario de Vivienda y Territorio del departamento de Caldas.

Llevar a cabo esta estrategia será también una oportunidad para seguir dando a conocer y fortalecer la tradición cafetera, tanto a nivel nacional como internacionales. Igualmente será un componente importante para seguir promoviendo el turismo en la región y de esta manera también apostarle a la reactivación de este sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

“Nos parece absolutamente acertado que desde el orden regional busquemos mostrar a nivel nacional nuestras particularidades como territorio y decirles que estamos juntos para que trabajen con nosotros” agregó Margarita María Pino Ramírez Gerente de la Empresa de Fomento de Armenia.