Compra de aguinaldos movieron el comercio en la ciudad

Diciembre es una de las temporadas que ayuda a dinamizar el comercio en la ciudad, para el segundo semestre del año, ya que Pereira debido a su vocación comercial, se convierte en un lugar receptor de visitantes del Eje Cafetero y Norte del Valle, que llegan a la capital risaraldense para aprovechar los descuentos que ofrecen los diferentes establecimientos comerciales agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes Seccional Risaralda (Fenalco).

De acuerdo con la encuesta realizada por entidad gremial, se pudo identificar que el 43 % de los consumidores realizaron sus compras navideñas entre el 16 y el 24 diciembre, teniendo en cuenta que muchos aprovechan el pago de la prima navideña para salir a comprar sus aguinaldos. Así mismo se evidenció que el 28 % de la población entrevistada aprovecha los primeros 15 días del mes para salir a realizar sus compras, con el fin de evitar la congestión que trae consigo estos días.

En ese mismo sentido el 27 % de los clientes consultados prefieren obtener sus regalos antes del mes de diciembre, por lo que muchos de estos van haciendo las compras durante todo el año y de esta manera evitar salir al centro de la ciudad en la temporada decembrina.

Presupuesto

A pesar el aumento en sus precios que han tenido algunos de los productos que son los preferidos en la época decembrina, como electrodomésticos y aparatos electrónicos, el 40 % de los encuestados gastó la misma cantidad de dinero que el año anterior en la compra de sus regalos, mientras que el 35 % se abstuvo con el dinero y tan solo el 25 % invirtió más que el año anterior en sus compras.

Así las cosas en cuanto a las personas que consumieron más de $600.000 en sus compras, presentó un aumento en donde el 42 % de los encuestados gastó más de este valor, en relación al año 2017 (35 %). Mientras que las personas que gastaron entre $400.000 y $200.000 presentaron una reducción. Lo cual se puede ver explicado porque el 59 % de los consumidores no realizan un plan de ahorro para realizar las compras navideñas y algunos dependen del pago de la prima para salir a participar de la actividad comercial, teniendo en cuenta que el 72 % de la población encuestada recibe el pago de esta dinero extra y tan solo el 28 % no lo reciben.

Compras En Línea

Aunque las tiendas por departamento siguen siendo las preferidas para hacer las compras por el 31 % de los consumidores. Las compras por internet siguen ganando terreno, ya que durante el 2019 el 18 % de los clientes encuestados realizó transacciones por este medio, presentando un aumento de puntos porcentuales con relación a los dos años anteriores, lo cual puede ser explicado debido a la facilidad y agilidad que tiene estas transacciones en línea, en temas de tiempo y costos para el cliente.

Igualmente las tiendas especializadas, supermercados y outlets son los que mayor actividad comerciales presentan durante la época.