Comerciantes siguen proponiendo ayudas para el sector

La apertura en el mes de julio del sector comercio no ha sido suficiente para lograr una recuperación total del sector, ya que junto con sectores como restaurantes, hoteles, empresas de transporte aéreo y terrestre, agencias de viaje, 1 bares, discotecas, empresas de entretenimiento, eventos, actividades culturales y de economía naranja, hacen parte de los sectores que tuvieron un impacto fuerte con la llegada de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

El comercio ha sido uno de los sectores más dinamizadores de la economía en el último año, por lo que preocupa la cantidad de empleos que se han perdido en este sector en el inicio desde el inicio de la emergencia. En mayo, por ejemplo, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, se perdieron un total de 910.000 frente a la estadística del mismo mes del año anterior.

Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda (Federación Nacional de Comerciantes), afirma que esta situación no es ajena para los comerciantes del departamento, cuyas ventas, en el mes de mayo, bajaron 25.7% frente al mismo mes del año anterior.  En consecuencia entre el 9 y el 10% del total de las empresas formales han cerrado entre marzo, abril, mayo y junio, de estas el 99 % son empresas pequeñas y aportan más del 80% del empleo.

“Esta coyuntura plantea la urgencia de mitigar la destrucción de las capacidades sin olvidar la necesidad de aumentar de manera sostenida la productividad, generar encadenamientos productivos e incrementar el aprendizaje y preparación para los nuevos negocios y la generación y difusión de innovaciones” expresó la directora de Fenalco en el departamento.

 

Propuesta de reactivación

Para Echeverri para retomar la dinámica del sector, ya se dieron dos grandes pasos como fueron la reapertura y la recuperación. Pero para lograr una reactivación realmente fuerte se requiere un plan integral de fondo, para lo que se requiere mejor y mayor acompañamiento de la academia y del sector público para crecer y fortalecer las nuevas tecnologías con ampliación de redes y más conectividad.

“La economía regional tiene la oportunidad de aundar en su diversificación productiva en nuevos escenarios de comercio, recuperar el agro y fomentar la creación de cadenas de valor.” Argumentó la líder gremial.

Es así como desde Fenalco Risaralda, se unen a la propuesta  que hace la entidad a nivel nacional al Gobierno,   la cual cuenta con 11 ejes estratégicos, que consideran fundamentales para lograr la recuperación del sector empresarial y de los empleos perdidos durante la pandemia por Covid-19.

Dentro de los pedidos que hace el gremio se evidencia que es necesario también un nuevo paquete de medidas de alivio que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que aún continúan batallando entre la vida y la muerte, especialmente de aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente como el comercio, restaurantes, bares y empresas de la economía naranja, entre otras

 

¿Qué proponen?

de acuerdo con Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes estas medidas deberían ser semejantes o aún más profundas que las que se adoptaron por el Gobierno Nacional en los primeros dos meses de la cuarentena.

“La idea es que las propuestas sirvan para tramitarlas durante este segundo semestre en la legislatura del Congreso, cuyas sesiones se instalaron el pasado 20 de julio y en caso de ser necesario en una tercera y última declaratoria de emergencia económica, antes de finalizar el año”, añadió Cabal.

Bajo el difícil panorama, que hasta el momento deja pérdidas por más de $57 billones, Fenalco propone entre otras medidas, el rediseño y transformación de organizaciones del Estado, hacia una nueva banca de desarrollo, que fomente proyectos de naturaleza innovadora y rescate empresas de rápido crecimiento de cualquier tamaño.

Por su parte, la propuesta de los comerciantes aborda la posibilidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada por Bancoldex con ventanilla directa para MIPYMES, con plazos largos, entre 5 y 8 años, periodos de gracia hasta por dos años y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entran en insolvencia. En esta iniciativa la entidad gremial vuelve a insistir en la priorización de la reforma y modernización de la actual legislación laboral, a través de la contratación por horas.

 

No habrá cierre

Ante los rumores de un posible cierre del comercio durante este fin de semana, Victoria Eugenia Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, desmintió estas afirmaciones y aseguró que los diferentes establecimientos de comercio operarán con total normalidad.