Comerciantes inician año con buenas expectativas

El inicio de año fue un buen indicador para los comerciantes en Risaralda, la temporada escolar y la celebración de San Valentín dejaron una buena productividad en las cajas de los propietarios de los establecimientos comerciales. Este buen comportamiento eleva las expectativas de los comerciantes, quienes esperan seguir elevando sus ventas y seguir contribuyendo al desarrollo de la región a través del principal sector de la economía, el comercio.

Así lo demuestran las cifras entregadas por la Federación Nacional de Comerciantes en Risaralda, desde donde informaron que el 40% de los empresarios reportaron incremento en sus ventas, en comparación con el 21 % que presentó disminución en las mismas, lo cual se puede interpretar que debido a la temporada escolar un sector del comercio se suele activar y los consumidores priorizan sus compras en artículos de temporada escolar, pago de matrículas y uniformes.

“Las confecciones y el calzado reportaron aceptables ventas, explicadas por el regreso a clases y además por el final y coletazo de la temporada de vacaciones, en donde se evidencia incremento en la compra de verano. En ese sentido el 65 % de los afiliados a la Federación de Comerciantes considera que sus actividades, incluyendo las ventas, irán mejor, al tiempo que los pesimistas se redujeron al 9%. Así pues, las expectativas inmediatas son muy positivas”, expresó Victoria Eugenia Echeverri, presidente ejecutiva de Fenalco Risaralda.

A esta dinámica se le sumó la temporada de lanzamientos de los centros comerciales, con motivo de la celebración del Día de San Valentín que a pesar de ser una tradición internacional, ha sido adoptada por los consumidores locales, lo que contribuye a incrementar la movida del comercio y otros sectores.

Trabajo futuro

De acuerdo con Echeverri, desde Fenalco se seguirá trabajando por el comercio local y regional logrando llevar a la región a tener una economía creciente e instituciones transparentes, honestos y capaces.

Dentro de las acciones que se deben emprender y fortalecer para seguir siendo una de las ciudades ejemplo en el comercio es necesario tener una actitud conciliadora, capacidad técnica, tranquilidad política y buenas relaciones con el gobierno municipal, departamental y nacional, asimismo procurar por una mejor organización entre los empresarios y organizaciones empresariales comprometidas con las causas de prosperidad de largo plazo y un debate público permanente en defensa del interés colectivo.

“El objetivo de nosotros como entidad es siempre aportar al desarrollo de la ciudad, sin duda alguna el comercio y su dinámica hacen parte fundamental de la economía de una región, a partir del consumo se mueven otros sectores como educación, salud , turismo. Es por eso que nuestra tarea es enfocarnos en seguir mejorando para que comercio continúe con el dinamismo de inicio de año. Con esa visión de liderar la región, debemos mirar este nuevo año como la oportunidad sobre el futuro que queremos para nuestros jóvenes”, agregó la representante del gremio.

En ese sentido el horizonte tiene que ser el conocimiento, la tecnología, la innovación, el emprendimiento y la cultura.
También lograr tener negocios globalizados consolidando soluciones constructivas a problemas bien diagnosticados.