Ciudadanos violaron el aislamiento y llenaron los supermercados

A pesar de que el toque de queda en el departamento se extendió hasta la noche del martes, para dar continuidad a la orden de Aislamiento Obligatorio Preventivo de la Presidencia de la República, muchas personas no acataron esta orden y ayer martes gran cantidad de personas se vieron en las calles de la ciudad de Pereira haciendo compras o o diligencias en los bancos, así como también se vivió alta aglomeración de personas en las instalaciones de transporte masivo y quienes trabajan bajo la informalidad salieron a las calles para lograr tener su sustento.

Es de recordar que los establecimientos de comercio que sean de provisión de víveres de primera necesidad, como supermercados, minimercados, tiendas de barrio y droguerías, seguirán operando de manera normal durante la contingencias del aislamiento, por lo que un integrante de cada familia debe ser designado para realizar este tipo de compra y se deben hacer cerca a su lugar de residencia.

En ese sentido se hace un llamado a la calma y salir a hacer sus compras de manera tranquila, de igual forma desde el Ministerio de Agricultura se han tomado medidas con el fin de garantizar el abastecimientos, la logística y la seguridad alimentaria durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

“Vamos a garantizar que la cadena logística, de producción de alimentos, se va a mantener; vamos a mantener las importaciones de alimentos; vamos a mantener las importaciones de agroinsumos; vamos a mantener nuestros puertos abiertos para que reciban estos bienes; vamos a mantener la logística del transporte para que los agroinsumos y los bienes que necesitamos para la producción de alimentos lleguen a los centros de producción”, aseveró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, durante una declaración realizada en la Casa de Nariño.

Así mismo junto con el Ministerio de Transporte se garantizará que el transporte de carga continúe fluyendo sin ningún inconveniente.

Trabajo articulado

En ese trabajo articulado Gobierno-sector productor han venido trabajando la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros, lo que ha permitido identificar más de 130 productos de la canasta básica, y a cada uno de ellos se le ha  identificado cuál es el inventario que se tendría para los próximos días.

Con ello, se está garantizando que habrá continuidad de la producción, incluida la materia prima, los insumos que se necesitan para esos alimentos, para esos elementos de aseo y para los medicamentos.

“Hemos hecho un esfuerzo también muy importante para garantizar que haya acceso a los productos importados que se necesiten para esos alimentos o medicamentos. En algunos casos, incluso hemos identificado la necesidad de bajar los aranceles para esa importación. Hoy podemos decir que, entonces, tenemos plena garantía de acceso a esos productos básicos”, expresó el ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Igualmente se identificaron actores de la cadena productiva industrial del país que pueden iniciar con sus procesos de producción a nivel nacional y de esta manera no sufrir la pandemia.

En ese mismo sentido, hizo un llamado a la calma, a comprar de manera razonable y responsable.

Mayor vigilancia 

Durante su declaración, el jefe de la cartera de Agricultura resaltó que, como medida de seguimiento, la Superintendencia de Industria y Comercio lanzó una aplicación móvil para recibir en tiempo real reportes de irregularidades que atenten contra los derechos del consumidor.

“Vamos a estar vigilantes a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para que no haya acaparamiento y para que no haya especulación. Y yo invito a todas las personas que encuentren que haya acaparamiento, que haya algún tipo de afectación al consumo, para que lo denuncien a través de una aplicación que ha desarrollado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC); es una APP, o sea un aplicativo que podemos tener en el teléfono o en una tablet y que lo podemos bajar de la página de la Superintendencia de Industria y Comercio”, puntualizó.

Deja un comentario