Cifra de desempleo en Pereira sigue en un dígito

Pereira se volvió a ubicar entre las tres ciudades con menor cifra de desempleo del país con una tasa de desocupación de 8,2 %, según el último reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2019, presentando un aumento de 0,1 puntos porcentuales con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se registró una tasa de desocupación de 8,1 %.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, de las 530.179 personas que hay en edad de trabajar en la ciudad de Pereira, 295.705 personas se encuentran ocupadas, mientras que la cifra de desocupados llegó a 26.341 personas.

Como era de esperarse el sector comercio fue el que más movió el mercado laboral en la ciudad y su área metropolitana, con un total de 99,158 personas ocupadas, en el segundo lugar se encuentra el segmento de servicios comunales, sociales y personales ocupando 62.415 personas y la industria manufacturera tiene un total de 44.201 empleados.

En cuanto a los 89.931 puestos de trabajo restantes se encuentra ubicados en los sectores de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; intermediación financiera,  suministro de electricidad, gas y agua y explotación de minas y canteras.

Desempleo nacional

Para el mes de noviembre de 2019, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,3%, la tasa global de participación 63,7% y la tasa de ocupación 57,8%. En el mismo mes del año anterior estas tasas fueron 8,8%, 63,1% y 57,5%, respectivamente.

La población ocupada en noviembre de 2019 aumentó 413.000 personas, variación estadísticamente significativa, con relación al mismo mes del año anterior, siendo esta la variación más alta desde noviembre de 2015.

Las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 1,0 punto porcentual al total de esta variación. Mientras que cabeceras como Armenia, Tunja, Florencia, Popayán, Valledupar, Quibdó, Neiva, Riohacha, Santa Marta y Sincelejo registraron en conjunto una contribución de -0,2 puntos porcentuales.

Los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, junto con construcción, fueron las ramas de actividad económica con el mayor crecimiento de la población ocupada en noviembre de 2019, registrando un aumento de 663.000 y 134.000 personas respectivamente. En la primera se destacó la contribución de expendio de alimentos preparados en el sitio de venta, mientras que en la segunda se resalta terminación y acabado de edificaciones y obras civiles.

La rama de agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura presentó una reducción de 275.000 personas ocupadas, con énfasis en la producción específicamente pecuaria y la producción agrícola.

Hombres y mujeres

Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil septiembre – noviembre 2019 se ubicó en 7,6%, para las mujeres fue 12,6%. En el mismo periodo del año anterior estas tasas se ubicaron en 6,8% y 12,1%, respectivamente.

Para el trimestre móvil septiembre – noviembre 2019, la tasa de desempleo de los hombres fue menor en 5,0 puntos porcentuales respecto a la de las mujeres. En el mismo trimestre móvil del año anterior, esta diferencia fue de 5,3 puntos porcentuales.

Posición ocupacional

El trabajador por cuenta propia y el obrero, empleado particular fueron las posiciones ocupacionales que tuvieron mayor participación en la población ocupada con 81,9 %.

Las posiciones ocupacionales que más crecieron fueron Jornalero o peón con una variación de 17,0% y el empleado doméstico con 7,5%. Las posiciones ocupacionales obrero, empleado particular y jornalero o peón contribuyeron positivamente en conjunto con 2,0 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada en el total nacional. La mayor contribución negativa se presentó en la posición ocupacional trabajador por cuenta propia con 1,9 puntos porcentuales.