Casi la mitad de los ocupados en Pereira son informales

La informalidad laboral en Pereira durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2019 fue de 46 %, según lo publicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) con los resultados de informalidad y de acceso a la seguridad social. En ese sentido la capital risaraldense ocupa el sexto lugar entre las ciudades con menor tasa de informalidad del país.
Aunque es una cifra que ha venido disminuyendo, sigue siendo un número muy alto teniendo en cuenta que la ciudad ocupa el tercer lugar con menos desempleo, lo quiere decir que de los 297.717 ocupados que se registran, 136.869 trabajan bajo la informalidad, mientras que 160.848 trabajan de manera formal.

De acuerdo con el reporte entregado por la entidad entre los meses de octubre y diciembre de 2018 se presentó una cifra de informalidad de 50,7 %, lo que representa 4,7 puntos porcentuales más que los registrados para el mismo periodo del 2019, en consecuencia con esa disminución, a lo largo del año 2019, la tasa de informalidad continúo con tendencia a la baja, pasando de 49,2 % en el primer trimestre del año a manejar una estabilidad durante el segundo trimestre del año anterior.

Para el DANE los ocupados informales son aquellas personas que durante el período de referencia se encontraban en varias de las situaciones. En primer lugar son los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio; los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos; los trabajadores sin remuneración en empresas o negocios de otros hogares.

Así mismo, los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos; los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos; los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta cinco personas, excepto los independientes profesionales; los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos; y se excluyen los obreros o empleados del gobierno.

Por género

Dentro de la medición realizada por el DANE para las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas, entre las cuales se encuentra la ciudad de Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia, la tasa de informalidad en hombres es más alta que en mujeres, registrando un total de 2.659.000 ocupados informales y 2.450.000 mujeres que trabajan bajo esta modalidad.

Esta situación puede estar ligada a un tema educativa, teniendo en cuenta que las mujeres tienden a ocupar cargos como auxiliares administrativos o cargos en el sector salud, para lo cual se requiere cierto nivel de estudios. Mientras que los hombres tienden a ser trabajadores independientes u ocupar cargos que no requieran de cierta preparación o un certificado educativo.

En ese sentido se puede decir que de los 5.109.000 informales que hay en los 13 ciudades y sus áreas metropolitanas, 2.914.000 tiene estudios secundarios, mientras que tan solo 905.613 cuenta con estudios en educación superior. Por el contrario de los 5.871.000 ocupados informales 3.154.000 cuentan con estudios superiores, mientras que 2.371.000 solo tienen estudios secundarios.

Nacional

La proporción de ocupados informales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 46,5% para el trimestre octubre-diciembre 2019. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue 47,6%

En el trimestre octubre–diciembre de 2019, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la proporción de hombres ocupados que eran informales fue de 44,5%, mientras que esta proporción para las mujeres fue de 49,0%. En el mismo periodo del año anterior, la proporción de ocupados informales para hombres y mujeres fue 45,6% y 48,4%, respectivamente.