Casi el 70 % de los hoteles de la ciudad cerraron sus puertas temporalmente

A medida que avanza la propagación del Covid-19 en Colombia y el Gobierno Nacional adopta medidas para la contención del virus, a su paso deja a la economía y, en especial al sector turístico y hotelero, como uno de los grandes damnificados. 

De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia en Colombia. Para lo que va corrido de la semana, este indicador se ubicó en 21%, una cifra que sugiere la inminente paralización de la industria hotelera. Todos las reservas y eventos para los próximos meses han sido cancelados.

De igual forma, los ingresos de los establecimientos hoteleros han disminuido en 11.4%, lo que se traduce en una pérdida económica de $140.000 millones por efecto de cancelaciones, tanto de reservas de alojamiento como de eventos.

Pérdidas en Risaralda 

La misma situación se viven en Risaralda, en donde el sector hotelero ha reportado pérdidas cercanas a los $1.500 millones, representadas en cancelaciones de reservas y evento, una situación que toma por sorpresa al sector turismo en la región, teniendo en cuenta que Risaralda se proyectaba para este 2020 como uno de los destinos turísticos preferidos a nivel nacional e internacional. 

De acuerdo con cifras entre entregadas desde Cotelco Capítulo Risaralda, durante la segunda y tercera semana de marzo se reportó una ocupación hotelera del 6 %, una cifra nunca antes vista en el departamento, que en temporada normal en la misma fecha reporta un total de 49 % de la ocupación de los hoteles de la región. 

“Esto es algo que nunca antes se había visto en el departamento y más en un destino como el nuestro que tiene una ocupación en promedio por encima del 49 %. A hoy ya tenemos cerca del 70 % de nuestros hoteles con cierre temporal y nos afecta directamente porque es algo para lo que nadie estaba preparado y de lo cual no va a ser fácil recuperarse” expresó Paula Arango, directora ejecutiva de Cotelco Capítulo Risaralda. 

En ese sentido el turismo corporativo se vio afectado por la cancelación de varios eventos que se iban a realizar en la ciudad, así como también el turismo vacacional e internacional, en donde las cancelaciones de viajeros nacionales y de otros países llevaron a una parálisis por completo del sector. 

Debido a esta situación muchos de los empleados han tenido que ser enviados a vacaciones y otros han sacado licencias no remuneradas ya que es el turismo es un sector que depende directamente de los ingresos que genera su actividad y de esta manera se hace un poco difícil acarrear con los gastos de operación si no hay visitantes. 

“El impacto para un destino como Pereira es altísimo, dado que la hotelería es uno de los sectores que más empleo genera. Esperamos de la mano de la alcaldía construir estrategias que nos permitan salir a vender nuestro destino de manera rápida, una vez pase todo esto y  construir una estrategia de promoción y prevención en mercados como son Cali, Medellín, Bogotá y la Costa y así empezar a mover el turismo de nuevo” argumentó la funcionaria. 

Reactivar sector

La representante del gremio afirma también que desde ya se ha empezado a trabajar de manera articulada para desarrollar campañas que lleven a reactivación del sector una vez pase toda esta contingencia.  

Sin embargo la reactivación del sector depende directamente de la reactivación de la economía, principalmente el turismo corporativo, el cual es muy fuerte en la ciudad, por la proximidad que tiene con otras regiones del país, lo cual ha llevado a que el sector hotelero se prepare y fortalezca sus servicios para el desarrollo de este tipo de eventos. 

En cuanto al turismo vacacional se espera tener mucha afluencia de turistas nacionales, teniendo en cuenta que el precio de dólar ha afectado también los viajes que puedan tener las personas a nivel internacional, por lo que se espera fomentar fuertemente el turismo interno y vender a Risaralda como un destino para estar en familia una vez pase toda la contingencia del COVID-19. 

“En el turismo vacacional sin lugar a dudas tenemos el mercado nacional y el que mayor demanda nos genera en ocupación, así mismo por parte del turismo internacional, muchos turistas aplazaron sus viajes y no creemos que se va a recuperar tan pronto porque eso es un tema de mundo  y todos están en esa angustia con miedo de viajar y por eso creemos que es un sector que seguirá recuperando de manera paulatina pero no tan inmediata como se quisiera” agregó Arango.

 Hoteles como hospitales 

Con un total de 500 habitaciones se preparan los diferentes hoteles agremiados a Cotelco en Risaralda, para operar servicios hospitalarios que sean requeridos para la atención de pacientes que sean diagnosticadas con coronavirus. 

Así lo dio a conocer Paula Arango, director ejecutiva de Cotelco Risaralda, quien también informó que se encuentran trabajando de la mano del Ministerio de Salud para desarrollar todos los protocolos para la fase previa de operación de las habitaciones, en donde se contaría con un total de 900 camas.  

El objetivo sería adecuar estos sitios para las personas que son portadoras del virus pero no presentan una condición de salud grave y de esta manera puedan cumpli con el protocolo de aislamiento  recibir los cuidados necesarios.

Deja un comentario