Casi 100 solicitudes de cancelación de contrato se han presentado desde Risaralda ante el Ministerio de Trabajo

Aunque muchos empresarios han tratado de mantener el mayor número de empleos posibles, la extensión de la cuarentena continúa haciendo la crisis aún más grande, porque se hace imposible seguir garantizando los puestos de trabajo de sus colaboradores, lo que ha llevado a que muchas de estos empresarios empiecen a pensar en cancelar el contrato de sus empleados.

Es así como al Ministerio de Trabajo a la fecha han llegado un total de 99 requerimientos, de empresarios risaraldenses para realizar cancelación de contratos, de los cuales 29 solicitudes son de constatación del hecho constitutivo de fuerza mayor por el cual se suspendió el contrato de trabajo, en este caso, estás solicitudes son competencia directa de jueces de la República y el Ministerio sólo tiene funciones de supervisar.

Así mismo se ha recibido una para autorización de despido colectivo y 23 solicitudes de autorización para la suspensión temporal de actividades hasta por 120 días.

Igualmente por parte de los trabajadores se han presentado 38 querellas por aparente violación de derechos de sus derechos con ocasión de la emergencia sanitaria.

 

Ministerio investiga

Con relación a estas solicitudes y otras que han llegado de diferentes partes del país, desde el Ministerio de Trabajo aclaran que hasta el momento no se ha autorizado ningún despido y en consecuencia a esto a través de la circular No. 0022 de 19 de marzo de 2020, en donde se informa que esta cartera adoptó la figura de Fiscalización Laboral Rigurosa, mediante la cual se tomarán estrictas medidas de vigilancia y control, en relación con la decisiones que tomen los empleadores en relación con los contratos de trabajo durante la emergencia sanitaria.

“En todo caso el empleador debe valorar las funciones del trabajador y la posibilidad del desempeño de las mismas, por lo que se hace un llamado a los empleadores para que en estos momentos tan difíciles mantengan la solidaridad y el respaldo que los ha caracterizado hacia los trabajadores y sus familias” expresa la circular emitida por el Ministerio.

Así mismo se invita a implementar medidas como teletrabajo, trabajo en casa, horario flexible, vacaciones acumuladas, anticipadas o colectivas, permisos remunerados y salarios sin prestación de servicios.

Medidas Gobierno

Así mismo desde el Gobierno Nacional se han establecido estrategias para ayudar a conservar los empleos en el país, en donde los empresarios pueden acceder a líneas de crédito para el pago de nómina, refinanciación de créditos o congelar la cartera por algunos meses

También se ha establecido la entrega de subsidios de nómina del 40 % del salario mínimo por cada trabajador, para las empresas que hayan presentado una reducción en sus ventas de un 20 %.