Cámara de Comercio ofrece alternativas para renovar el registro mercantil

Aunque la jornada de renovación que realiza la Cámara de Comercio de Pereira inició desde los primeros días de enero y culmina el próximo 31 de marzo, aún son muchas las personas que están pendientes de cumplir esta diligencia, por lo que en las próximas semanas se espera una alta afluencia de usuarios en la oficinas de la entidad.

Es por esto que teniendo en cuenta las medidas de prevención que se deben tomar para evitar el contagio y propagación del Covid-19, las directivas de la entidad han hecho algunas modificaciones en las jornadas de renovación con el fin de evitar que las oficinas se saturen de personas haciendo los trámites.

“Nosotros al igual que muchas entidades y sectores de la ciudad nos estamos acogiendo a las recomendaciones del Gobierno nacional ante la llegada del Coronavirus y por eso estamos haciendo una serie de modificaciones en las funciones de nuestro personal en cuanto al proceso de renovación, esto con el fin de evitar una gran afluencia de personas en las instalaciones de la Cámara de Comercio en estas últimas dos semanas que nos quedan para realizar este trámite”, expresó Jorge Iván Ramírez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Renovación virtual

Como primera medida se hace el llamado a los empresarios y emprendedores que aún no hayan realizado este trámite, de realizarlo a través de los diferentes canales virtuales que tiene a disposición la entidad y de esta manera evitar llegar hasta las instalaciones físicas y hacerlo de manera presencial.

“Estamos invitando a los empresarios a que renueven a través de las líneas virtuales como son la aplicación o a través de la página web. Nosotros cada año venimos fomentando el proceso de renovación virtual y es muy importante que la gente tenga claro cómo se hace el proceso desde allí y más ahora con la situación que nos aqueja”, agregó Ramírez.

El primer canal de atención virtual es la página web de la entidad www.camarapereira.com y la aplicación móvil de la entidad, que está disponible en la plataforma Android y para los dispositivos con sistema iOS. Igualmente para agilizar el proceso y tener acompañamiento también se habilitó un call center que opera de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m. en jornada continua y los sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m. y redirige las llamadas de quienes tengan alguna inquietud alrededor de la Renovación Mercantil, para que el interesado obtenga respuesta inmediata y acompañamiento en el paso a paso para la renovación.

Así mismo a través de la herramienta de pantalla táctil se pueden tramitar certificados de todo tipo, renovaciones, consulta de estado de los trámites, consulta de nombres de establecimientos a nivel nacional y enterarse de los seminarios y eventos.

Descentralizada

La entidad dispuso de un total de 120 personas que estarán dedicadas a ir a las empresas y realizar la renovación en el lugar.
Por otro lado una sala virtual fue habilitada en el tercer piso de la Cámara de Comercio salón 1, en donde hay atención en jornada continua desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m. y se convierte en una alternativa para descongestionar las cajas de la sala principal, y desde donde asesores acompañan y asisten a los empresarios y entidades sin ánimo de lucro, se reciben mutaciones o cambios del registro mercantil y se venden certificados locales y nacionales.

También se hizo apertura de 5 puntos de atención ubicados en distintas zonas de la ciudad como en los centros comerciales Parque Arboleda, Victoria, Pereira Plaza y Unicentro.

Otro punto de atención se encuentra en el Centro de Servicio Oportuno, ubicado en el primer piso del edificio Torre Central en la calle 17 con carrera 10.

Centro de Convenciones

Por esta situación Centro de Convenciones de Pereira y Risaralda Expofuturo, estará habilitado solo para eventos públicos pequeños durante el período que las autoridades estimen pertinente para superar la situación generada por el coronavirus; entre tanto, se adelantarán las labores de mantenimiento propias del escenario, informó Jorge Iván Ramírez Cadavid, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira.

Medidas internas 

Otra medida tiene que ver con la prevención por parte de los funcionarios, a quienes se les ha dado la instrucción de tener un constante lavado de manos, así como también evitar al máximo el contacto físico, así mismo las personas que presenten algún síntoma de gripa son enviadas a sus hogares y realizar teletrabajo.

“Estamos trabajando desde diferentes líneas con el fin de evitar que haya un contagio masivo y desde el punto de vista de los empresarios se hacer un llamado a que envíen a su personal a trabajar a las casas, si es necesario” puntualizó el presidente de la entidad.

Así en diferentes puntos de atención se ha ubicado antibacterial y en espacios públicos se instalaron avisos con información de prevención, como el adecuado lavado de manos y el uso del tapabocas.