Cámara de Comercio descentraliza sus funciones en jornada de renovación

Desde el pasado 2 de enero inició la jornada de renovación del registro mercantil, para que los los comerciantes, emprendedores y empresarios que se encuentran registrados ante la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda y en las distintas sedes que tiene la entidad en los municipios de Apía, Marsella, La Virginia, Quinchía, Belén de Umbría, Santuario, Cuba y el centro de Pereira.

Sin embargo con el fin de tener una mejor cobertura y facilitar el trámites para aquellos que no se puedan acercarse hasta las oficinas de las sedes, las funciones de la entidad estarán descentralizadas para prestar atención a empresarios, comerciantes y emprendedores.

“Ya iniciamos con la “Cámara itinerante” con la que llegaremos con 6 Asesores debidamente identificados con camiseta, chaleco y carnet de la entidad; a los diferentes barrios y sectores comerciales de la ciudad para adelantar los trámites de la jornada de renovación e igualmente desplazarnos hasta los establecimientos de los centros comerciales para realizar con sus propietarios el paso a paso que le permita ponerse al día con la renovación del registro mercantil”, explicó Luz Enid Briceño, Vicepresidente de Registros de la Cámara de Comercio de Pereira.

Es así como a través de la ‘Cámara Itinerante’, inició una serie de recorridos programados hasta el 31 de marzo, en donde se cubrirán zonas como Perla del Sur, Altavista, San Joaquín, El Cardar y Guadalcanal.

Desde esta oficina descentralizada se podrán realizar trámites como renovación de registro, realizar la matrícula de comerciantes y establecimientos de comercio, registrar mutaciones, cancelaciones y comprar certificados locales y nacionales, a los cuales podrán acceder empresarios, entidades sin ánimo de lucro y operadores turísticos.

Adicional a esta estrategia implementada, los usuarios tienen otros canales para realizar sus trámites registrales y de renovación, a través de la aplicación “Cámara de Comercio de Pereira”, o desde la página web de la entidad www.camarapereira.org.co, en el botón “servicios virtuales”.

Nuevas tarifas.

También se debe tener en cuenta que para este 2020, las tarifas de Cámara de Comercio fueron ajustadas con base en el incremento del 3.9% que tuvo el UVT (Unidad de Valor Tributario) para este año.

Para el Impuesto de Registro Departamental que se debe pagar a la Gobernación de Risaralda, sobre ciertos actos y documentos sujetos a inscripción en la Cámara de Comercio, se presentan las siguientes tarifas: Para el registro de los actos con cuantía tales como constituciones, compraventas o aumentos de capital, el porcentaje es del 0,7 % sobre el valor del acto. Para el registro de los actos sin cuantía como nombramientos y reformas estatutarias, etc.; la tarifa es de $ 87.800.