Cafeteros se muestran optimistas frente a cosecha de 2019

Cifras alentadoras para los caficultores del departamento fueron presentadas por parte del gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien realizó en la ciudad de Pereira el balance y las conclusiones a las cuales se llegaron en el 87 Congreso Nacional de Cafeteros.

Dentro de las conclusiones que dejó la reunión del gremio que se desarrolló los primeros días del mes de diciembre en Bogotá, se destacó la mejoría en los indicadores técnicos en la historia de la caficultura colombiana, esto en lo que tiene que ver con la densidad de la siembra, la cantidad de árboles sembrados por hectárea por encima de los 5230  y la edad promedio más joven de la caficultura; datos que llevan al gerente de la Federación a pensar que la caficultura del país está lista llegar a casi 21 sacos de café por hectáreas al año.

“Eso quiere decir que cuando llegamos en promedio se producían 18 sacos por hectárea, en el 2011 se producían 10 sacos y hemos logrado en menos de una década doblar la rentabilidad del caficultor aumentando la cantidad de café producido por hectárea, hemos trabajado y seguimos trabajando en el tema de donde debe estar Colombia en el contexto internacional, este congreso reconoció que la llave de la caficultura para permanecer en el café está en la calidad”, expresó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Para el representante de los cafeteros en el país, el 2020 será un año en el cual se van a enfocar en realizar un proceso de extensión en el área, será un año en el que la caficultura colombiana estará orientada a la calidad y a seguir fortaleciendo el compromiso comercial con los productores del grano, partiendo de que cada vez es más evidente el mundo de los cafés especiales.

“Colombia tiene que moverse hacia allá, buscar precios diferenciados,  estos son los nichos de los mejores precios y la caficultura de Colombia tiene que trabajar para llegar allá y tener la rentabilidad necesaria para dar mejores ingresos, con acceso a los mercados de mejor valor y costos más eficientes” agregó Vélez.

Renovación cafetal
Por otra parte en el marco del congreso se dieron a conocer las acciones que se han adelantado desde el Ministerio de Agricultura en busca de competitividad y rentabilidad del sector agropecuario, para lo cual siguen cinco estrategias bien articuladas.

La primera, el ordenamiento de la producción ha permitido en el caso particular del sector renovar más de 851.000 hectáreas (casi todo el parque cafetero) entre 2010 y 2019, lo que a su vez ha elevado la producción en 57 % y la productividad 74 % en ese periodo.

La estrategia incluye reducir costos con base en tres pilares: vigilar los precios de fertilizantes y plaguicidas; facilitar el acceso a estos agroinsumos mediante negociaciones conjuntas, y fomentar su uso y aplicación eficiente, racional y sostenible.

La segunda estrategia de comercialización ha permitido cobijar a 25.000 productores agropecuarios bajo el esquema “Coseche y venda a la fija”, de los cuales casi 5800 son caficultores con acuerdos comerciales y 3510 productores participan en 54 alianzas productivas en café en nueve departamentos.
Los incentivos financieros a la producción y al seguro agropecuario también han jugado un papel protagónico en esta estrategia, con créditos a tasa subsidiada (la más baja del mercado) para capital de trabajo.

La cosecha

En cuanto a la producción del 2019, el gerente se mostró sorprendido con un cierre de cosecha que estaría alrededor de los 14,3 millones de sacos, es decir unos 300.000 sacospor encima de la cota inicial que se había pensado.

Sin embargo el número más grande y más diciente es el costo de la cosecha de 2019, el cual se aspira sea cercano a los $7 billones, es decir $500.000 millones más que en el 2018.

“Vamos marchando en lo que al final cuenta en una mejor rentabilidad para la caficultura colombiana y todas estas son buenas noticias no solo para el café sino para el sector agropecuario y para la economía agropecuaria en general”, concluyó Roberto Vélez.