Barreras no arancelarias limitan procesos de exportación en el país

Aunque el comercio exterior en Colombia no se detuvo con el inicio de la cuarentena, las exportaciones en el país presentaron una reducción significativa, principalmente en los meses en donde se vivió el aislamiento estricto y aunque a medida que se han ido dando las reaperturas, las exportaciones han aumentado, aún no se llega a un balance positivo y las ventas al exterior siguen el negativo.

Buen panorama

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, en medio de su intervención en la instalación de XXXII Congreso Nacional de Exportadores, en donde también destacó la llegada de la pandemia ha impactado de manera fuerte el comercio mundial, siendo el mes de abril el periodo más crítico, registrando una caída de las exportaciones del 52 %, mientras que los meses de mayo se registró una reducción del 40 % en las ventas exteriores, junio del 26 % y en junio del 21 %.

“A medida que se reactiva la economía las exportaciones se recuperan, esperamos que le segundo semestre sea muy positivo para el comercio exterior, con una caída más cercana al 10 % de las exportaciones totales del país y cerrar el año en positivo” expresó el presidente de Analdex.

En ese sentido el vocero de los exportadores, espera que se sigan mejorando el desempleo algunos productos que han ayudado a mantener a flote las exportaciones, como es el caso del café, que aumento sus exportaciones en un 65 %, el aguacate en un 35 %m fungicidas en un 11 % y aceite de palma en un 3 %.

 

Retos

El presidente de Analdez, Colombia continua siendo una economía cerrada y esto es consecuencia del incremento de los paraaranceles o las regulaciones que toma el país que llevan a restringir el comercio, ejemplo una licencia obligatoria, una norma técnica,  un derecho compensatorio contra subsidios, etc.

“Si bien en la región superamos en apertura comerciales a Brasil y Argentina, se bajaron los aranceles, pero se han incrementado los paraarenceles. En los años 90, las importaciones tenían el 97 % de la barreras paraarancelarias, actualmente se cuenta con al menos el 80 % de barreras para llevar a cabo el comercio exterior” agregó Díaz.

Igualmente cuando se observa la participación del PIB en la región, Colombia registra el 35 % de participación, el promecio de América Latina es del 45 %, en donde Chile el 57,5 %, Perú el 58,9 % y México el 80,4 %.

 

Oportunidades

Para Díaz Molina, la actual pandemia es una oportunidad para fortalecer en comercio exterior en la región, si bien se han debilitado las cadenas globales de valor, con mercados que por temas de geografía se dificultan más estos procesos, es momento de aprovechar mercados de la región como Estados Unidos y lograr que Colombia se inserte en la cadena de valor regional.

“Este es un paso fundamental en esta materia, por es una señal para que los inversionistas vea el país como una oportunidad para establecerse y poder tener una buena salida para sus productos a los mercados regionales” agregó el funcionario.

En ese sentido se hace necesario profundizar una campaña y un trabajo para hacerle frente a las circunstancias y hacer que el comercio sea muy fácil y menos costoso. Es de resaltar el tema de que no habrá impuestos a los dividendos y el patrimonio, así como brindar la posibilidad de tener contratos de estabilidad jurídica le da una señal a los inversionistas de que pueden establecerse en Colombia para generar esas cadenas regionales de valor.

Igualmente el representante del gremio de los exportadores en el país, señalo la importancia de fortalecer los instrumentos de promoción de las exportaciones, como son las zonas francas.