Aumento del salario mínimo afectaría precios de otros productos

El pasado jueves el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, anunció que el aumento del salario mínimo para el año 2020 sería del 6 %, lo cual corresponde a un total de $877.802 pesos, sin subsidio de transporte, el cual también tuvo el mismo aumento quedando en $102.855, por lo que los trabajadores que ganen el mínimo recibirán mensualmente $980.657.

La decisión del aumentó se hizo a través de decreto presidencial, esto después de que no se pudiera llegar a un acuerdo entre los empresarios que plantearon una propuesta de 5,8 % de aumento y los trabajadores que aspiraban a un incremento del 8,1 %.

El anuncio dejó con un sin sabor a la clase trabajadores, quienes también ha hecho parte de las movilizaciones que se han presentado desde el mes de noviembre, según los representantes de este sector, este aumento está precarizando aún más las condiciones laborales y de vida de los trabajadores del país.

“Con esto se demuestra una vez más las intenciones y los intereses que tiene el Gobierno Nacional de favorecer a la clase empresarial, si bien nosotros la clase obrera, hicimos una propuesta que se pudiera cerrar inclusive en un salario de $1.000.000 incluyendo el auxilio de transporte, pues hoy vemos de que en últimas se terminó favoreciendo la propuesta de los empresarios quienes cerraron una propuesta del 5,8 % aspecto en el cual pues vemos que pudieron haber hecho un esfuerzo más grande para así encontrar un equilibrio entre las dos partes y favorecer tanto a los empresarios como a trabajadores” expresó Lina Montilla, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Risaralda.

Así mismo para la representante de la clase obrera en el departamento, este incremento no es suficiente, con el aumento del salario mínimo también se ven afectados los precios de alimentos y productos que son utilizados para suplir las necesidades básicas de los empleados del país, igualmente se refiera a que en Colombia cerca del 44 % de las personas ocupadas no devengan el salario mínimo y que cada vez es más alta la tasa de informalidad.

“Así como incrementa el salario en proporción aumentan otro tipo de elementos y necesidades que tienen hoy los colombianos, además hay que tener en cuenta que no todos los colombianos ganan un salario mínimo y que hoy la tasa de informalidad esta mucho más alta que la tasa de desempleo y por medio de las ofertas laborales que promueve el Gobierno como el emprendimiento y la economía naranja, la clase trabajadora no alcanza a tener las condiciones necesarias para poder ganar un salario mínimo” agregó Montilla.

Es por esto que en el marco del paro nacional desde la Central Unitaria de Trabajadores se seguirá visibilizando a la clase obrera y exigir por tener un trabajo digno, que pueda suplir todas necesidades en materia salarial, contratación estable y sindicalización.

Aumento en tarifas

En Colombia cerca de 2.000.000 de trabajadores devengan un salario mínimo y así como este aumentó para el próximo año, también se incrementará el costo de otros servicios que se expresan en salarios mínimos legales vigentes.

Dentro de este rango se encuentra el incremento en el valor de las multas y comparendos, así como también el costo de los patios, de las grúas y del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito. Este incremento deberá ser publicada por las entidades de tránsito de cada territorio la primera semana de enero.

Otro aspecto que se verá implicado en el aumento del salario mínimo tiene que ver con los aportes a las salud y pensión , así como también las cuotas moderadoras en la EPS y los copagos, Estas tarifas deberán ser publicadas por el Ministerio de Salud, dependiendo del salario que devengue cada empleado. Finalmente los servicios notariales también presentarán un aumento en sus precios.

No dependen del mínimo

En cuanto a aspectos como arrendamiento, vestuario y calzado, alimentos, autos y elementos para el hogar, su precio de depende del aumento del salario mínimo, ya que estos están ligados al Índice de Precios al Consumidor o inflación, por lo que del aumento de esta depende la subida en los precios.