Aumenta atención de ARL a trabajadores con COVID-19

Aunque en el manejo y tratamiento de la enfermedad covid-19, es fundamental el sistema de salud. Las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARL), también juegas un papel muy importante en los servicios que ofrecen a los trabajadores, así como también en los equipos de bioseguridad que entregan a las diferentes empresas que hacen uso de este tipo de aseguradoras.

De acuerdo al más reciente balance realizado desde Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), las cifras de las ARL dejan visible el aumento de trabajadores atendidos por las administradoras, además de la evolución de los casos en el sector salud y nuevas cifras sobre el alcance que han tenido con las entregas de elementos de protección personal.

“La reactivación nos ha traído grandes retos. Salir de nuestras casas y mover la economía nos expone a mayores riesgos de contagio. Por eso, hoy más que nunca, las ARL se convierten en las protectoras de la fuerza del país. Sin embargo, esta gestión no la podemos hacer solos, necesitamos también del compromiso de todos y que sean responsables con el autocuidado. Unidos podremos enfrentar esta pandemia”. Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda.

Más atención a trabajadores

Según los datos entregados por la entidad, la evolución de trabajadores colombianos expuestos al covid-19 aumentó de 6.796  entre la última semana del mes de mayo a 8.034 en la primera semana de junio. Así mismo los casos confirmados y recuperados de todos los sectores que el Sistema General de Riesgos Laborales ha cubierto, equivalen al 20% de los 39.236 casos positivos para covid-19 en Colombia al 7 de junio.

Dentro de las cifras que arroja el balance, también se puede evidenciar que hasta el momento las ARL, han otorgado 7.206 incapacidades temporales y 15 pensiones de sobrevivencia. De las prestaciones asistenciales otorgadas, el 38 5 ha sido para trabajadores de sectores distintos al de la salud.

 

Sector salud

En cuanto al sector salud, las ARL han atendido por prestación asistencial a 4.503 trabajadores, así como también personas de apoyo, lo que equivale al 62% total de la atención dada a todos los trabajadores afectados por covid-19 en el país.

Las 4.454 incapacidades temporales que se han causado durante la pandemia han sido otorgadas al sector de la salud y conexos, equivalente a un 62% del total otorgado a todos los trabajadores de Colombia. Así como también el 56% de las 14.505 prestaciones reconocidas se han otorgado a trabajadores de la salud.

Finalmente el 60% del total las pensiones de sobrevivencia han sido entregadas a los sectores de la salud y conexos.

Al corte del 7 de junio, las ARL han entregado 23.069.654 elementos de protección personal al personal médico, una cifra que supera el acuerdo asumido por el gremio al inicio de la pandemia. Estas entregas se han concentrado en zonas del país que requieren con mayor urgencia estos elementos de protección