Aportes a salud de pensiones después de la Ley de Crecimiento

La reforma tributaria o Ley de Crecimiento Económico, que fue aprobada el mes de diciembre de 2019, válida uno de los supuestos clave para hacer la  proyección de crecimiento económico de 3,3% para 2020

De acuerdo con el informe y análisis presentado por el grupo de investigaciones investigaciones económicas, sectoriales y de mercado de Bancolombia, la ley contempla tres elementos nuevos que pueden impactar positivamente el consumo privado, que es el principal componente del gasto agregado y que ha jalonado la recuperación de los últimos años en la economía.

Es así como la adopción de tres días sin cobro de IVA a un conjunto de productos y por ciertos montos, la compensación del IVA pagado por el 20% de la población de menores ingresos y la reducción de los pagos de salud de los pensionados de hasta dos salarios mínimos, tendrá una influencia positiva en el ingreso disponible, que será previsiblemente destinada a la compra de bienes de consumo.

Por lo tanto, lo anterior confirma que en 2020 el crecimiento del gasto de los hogares se expandirá por encima del PIB.

Disminución en salud 

Inicialmente, la idea era que la cotización mensual en salud al régimen contributivo a cargo de los pensionados con una mesada de un salario mínimo mensual legal vigente (Smmlv), que a partir del presente año quedó pactado en $877.803, bajará a 8 % en 2020- 2021, y a partir de 2022 a 4 %. Esto quiere decir que las personas que reciban de mesada hasta un salario mínimo o inferior, deberán hacer un aporte a salud de $70.224

Sin embargo, ahora la medida también cobijará a los pensionados que ganen hasta dos salarios mínimos, entre $877.804 hasta $1.755.606. Aunque para ese nuevo rango la reducción será de 12 % a 10 %, por lo que terminarían realizando aportes entre $87.780 y $175.560.
Finalmente aquellos pensionados que devenguen más de cinco salarios mínimos, más de $4.389.015, la tarifa de los aportes deberá ser de $ 526.681, lo que representa el 12 % de la mesada que reciben.

Mayor ingreso 

Esta medida implicaría un mayor ingreso disponible para el grupo de personas beneficiadas, que se calculan en aproximadamente el 70,5 % de los pensionados.
Para el grupo de pensionados que reciben un salario mínimo, es decir el 45 % de los pensionados, cerca 817.000 personas; el máximo aumento de sus ingresos permanentes para 2021 sería de 11,9% real, esto teniendo en cuenta aumentos del salario mínimo y recorte en aportes a salud.
Este aumento significativo de ingresos para este grupo poblacional también se traducirá en una mayor capacidad de consumo de estos hogares que son alrededor de 450.000 .

Distribución del gasto 

Según en análisis hecho por la entidad bancaria, se espera que la distribución del gasto no se vea afectada de manera positiva por esta medida.
Los ingresos de los hogares, generados por la disminución de aportes en salud para los pensionados sería en promedio $66.200. Esto beneficiará alrededor del 3% de los hogares en Colombia que se encuentran en la parte media/alta de la distribución del ingreso.

A esto se suma que el 20% de los hogares que perciben pensiones de salario mínimo tienen dos o más pensionados, por lo cual para estos hogares el ingreso mensual adicional sería mínimo de $132.400.

Otras consideraciones

En cuanto a la medida de devolución del IVA al 20% de la población de menores ingresos se espera que cobije a cerca de 2,8 millones de hogares (20% más pobre).
Esta devolución se hará a través de los canales ya establecidos en los programas de ayudas condicionadas y consistirá en pagos bimestrales cercanos a $70.000 por hogar. Su costo fiscal está calculado en alrededor de $1,3 billones.