Apicultura, un sector olvidado en la reactivación económica

Tanto el para el Gobierno, como para muchos expertos en economía, la apertura de los principales sectores productivos es fundamental, para afrontar la crisis que ha causado la llegada del covid-19 y si bien son sectores que representan una cantidad de empleos. Hay otros sectores que se están dejando de lado, que también juegan un papel importante en la dinámica económica nacional.

Este el caso de la apicultura, uno de los sectores que tiene gran potencial de productividad, la cual puede ser una respuesta a mediano y largo plazo para revertir el crecimiento de indicadores de desempleo y pobreza.

Bajo esta medida y teniendo en cuenta que en Colombia hay un total de 149.000 colmenas,  que generan en conjunto divisas por más de US$180 millones de dólares anuales; cobran más sentido que nunca los esfuerzos para incentivar la apicultura a lo largo del territorio colombiano de la mano del Gobierno Nacional, los gobiernos departamentales y los agricultores que, también, se ven beneficiados con la polinización.

Mayor atención

Para Fabio Díaz Granados, para fortalecer la apicultura, lo más importante es trabajar de manera articulada, uniendo esfuerzo de las entes gubernamentales y de la sociedad civil y así empezar a pensar en la recuperación económica del país.

“Es por esto que es importante que tengamos la posibilidad de ver esta coyuntura como una oportunidad para reinventarnos y explorar alternativas que nos ayuden a encaminar nuestra productividad, entendiendo que el campo y la apicultura deben ser un foco para la recuperación económica” afirmó el presidente de Fedeabejas.

Para Díaz Granados, en el país existen altos conocimientos sobre la apicultura, labor que beneficia a miles de familias, sin embargo la falta de profesionalización en el tema genera que más del 78 % de los productores no lleve un registro de su actividad, lo que afecta directamente su productividad.

 

Retos

Para nadie es un secreto que este año ha sido, probablemente, el más difícil de la historia reciente, para el país. La pandemia que ha venido afectando al planeta entero, en lo corrido de este 2020 que ha representado un reto social y de salud también ha sido una prueba para todos los sectores de la economía.

En ese sentido es importante armonizar el desarrollo agrícola con el apícola implica establecer regulaciones legales y técnicas para ambos sectores productivos, capacitando a los agricultores para el manejo responsable de los agroquímicos.

Igualmente llevar un registro detallado de todas las colmenas y la ubicación geográfica de los apiarios, ya que con estos datos es posible hacer la gestión sanitaria y ambiental de la apicultura.

 

Actividad importante

Tal es la importancia de este sector de la economía que la actividad apícola está exceptuada de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, de acuerdo con el Decreto 636 de 2020.

Sin embargo la situación actual para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19 ha ocasionado que los apicultores tengan dificultades para realizar sus actividades laborales. Entre ellas, movilizarse para visitar los apiarios y realizar las labores propias de esta actividad, debido a que no cuentan con un permiso que respalde su actividad ante las autoridades competentes de control.

“Algunos apicultores han podido realizar las actividades de revisión de sus apiarios puesto que estos se ubican cerca de su lugar de vivienda. No obstante, esta no es la situación de buena parte de los apicultores, ya que sus apiarios se hallan retirados de los cascos urbanos, en veredas y fincas” agregó el representante del gremio.

Tramitar permiso

Al no disponer de un permiso, deben aplazar las labores de mantenimiento de las colmenas, suministro de insumos y recolección de miel, propóleos y otros productos derivados de las abejas.

Para evitar que estos casos continúen presentándose, la iniciativa Abejas en Agricultura, presentó un instructivo para que los apicultores sepan qué hacer para contar con el permiso que avale su labor y que puedan presentar antes las autoridades de control. Para esto el apicultor debe contactar a la asociación apícola a la que pertenece para ésta elabore el permiso que lo avale como apicultor. También puede contactar otras organizaciones como las cooperativas, o la secretaría de agricultura de la gobernación.

Deja un comentario