Analdex Eje Cafetero, motor para diversificar exportaciones

Como una apuesta estratégica que busca agregar positivamente a la economía y a las cadenas de valor del comercio exterior y la logística del Eje Cafetero, la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, abrió su sede regional en la ciudad de Pereira, en la cual se atenderán los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas.

En cabeza de esta nueva sede regional estará a cargo de Jesús Saldarriaga Jesús Saldarriaga Gaviria como Gerente Regional de Analdex para el Eje Cafetero, quien resalta que aunque la economía de los tres departamentos solo representa el 3,5 % del PIB nacional, es una región importante teniendo en cuenta que el 98 % de las exportaciones son no minero energética, lo cual hace que la estructura de la economía para el comercio exterior, tenga muchas potencialidades para crecer en ventas externas y diversificar la canasta exportadora y no depende principalmente de las exportaciones de café verde, que hoy representan eL 50 % de las mismas.

“Una tarea para trabajar con los gremios, empresarios y el gobierno nacional es poder impulsar procesos para diversificar la canasta exportadora, en ese sentido se apoyarán empresas que exportan aguacate o productos derivados de este o exportar más motos que se ensamblan acá y repuestos para vehículos. Son muchos los nuevos productos que pueden llegar a nuevos mercados y es el reto que tenemos y ahora que vamos a tener cobertura en los tres departamentos, lo que nos puede llevar a ser una región potente” expresó Saldarriaga.

Jesús Saldarriaga, gerente regional Analdex para el Eje Cafetero.

 

 

 

 

 

 

 

Tres líneas

Analdex espera articularse en un trabajo proactivo con instituciones públicas, privadas y académicas de los tres departamentos de la región Eje Cafetero, encaminado a fortalecer el tejido empresarial y ayudar a las empresas para que se inserten positivamente al comercio internacional. Esto a propósito de los acuerdos por el crecimiento que se han venido concertando con el Gobierno Nacional.

Para Saldarriaga es fundamental fortalecer las líneas que tiene que ver con las importaciones y mejorar la cadena de suministro de los importadores y que funcione de la mejor manera posible.
Así los procesos logísticos juegan un papel fundamental en el comercio exterior, tanto en importaciones como exportaciones, por lo que se hace necesario trabajar con todos los actores de las cadenas de suministro y que este sea mucho más eficiente y de esta manera lograr reducir también estos costos, que debido a estos trámites suelen ser muy altos para la rentabilidad de los empresarios.

“Esto tiene que ver mucho ver mucho con los procesos que hace la DIAN, que hacen los laboratorios que certifican la calidad, la Policía Fiscal y Aduanera y la infraestructura de transporte en cuanto a vías, aeropuertos, incluso en el mismo puerto de Buenaventura, necesitamos que estos procesos sean más eficientes y es una queja constante de los empresarios cuando se trata de trámites y un día que se quede un contenedor en el puerto implica muchos gastos para el empresario” puntualizó el funcionario.

Analdex tiene otros dos retos que busca articular, uno de ellos, es la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, de crear la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria (REIP Eje Cafetero – Valle del Cauca). Esta iniciativa ha generado la mejor expectativa y Analdex desea aportar a su fortalecimiento y buscar convertirla en la estrategia fundamental para impulsar el comercio exterior.