Altas expectativas de trabajadores, frente al nuevo orden laboral

La llamada ´nueva normalidad’ llevó a los empresarios a implementar todo tipo de estrategias, que permitieran cuidar la salud y al mismo seguir desarrollando actividades sin bajar la productividad de la empresa. En ese sentido la opción del trabajo remoto, o trabajo en casa, fue las más viable  para cumplir con las medidas de aislamiento, sin embargo manejar todos estos cambios que se presentaron de manera repentina pueden generar diferentes emociones en los empledos.

Es por esto que en este momento resulta importante empoderar a los colaboradores, atender sus necesidades y mantenerlos informados sobre los cambios que ocurran en la organización; la recompensa será la innovación que marcará el nuevo orden laboral, por lo que ofrecer una experiencia de trabajo de calidad a los usuarios ha sido clave desde antes de la contingencia para retener talentos, aumentar la productividad e impulsar y modernizar los negocios

La experiencia de trabajo de una persona se compone por tres factores: dónde trabaja, cómo trabaja y por qué trabaja. Entender estos puntos es lo que toda empresa debe hacer, o al menos el punto de partida, para comenzar a crear una experiencia de trabajo renovada.

“Hay que reconocer la experiencia de los usuarios no como un detalle menor sino como una diferencia substancial que tiene un impacto real para el negocio. Después de estos meses de confinamiento, es claro que no debemos seguir aferrados a modelos que impliquen necesariamente un puesto físico de trabajo permanente para ser productivos. Por el contrario, debemos adaptarnos a modelos híbridos que generen negocios resilientes soportados en las tecnologías como factor que fomenta la productividad y eficiencia de los procesos” afirma Juan Pablo Villegas, Gerente General de Citrix Colombia.

Trabajo en casa

Respecto a esta situación la empresa realizó un estudio en el que participaron empleados de empresas grandes y medianas en Colombia, que trabajan desde casa debido al coronavirus. El informe destaca la opinión de los usuarios frente a su experiencia de trabajo durante el confinamiento y su perspectiva ante la nueva normalidad en el ámbito laboral.

En los resultados se evidenció que antes de la contingencia, los colaboradores colombianos trabajaban muy poco desde casa: un promedio de 3.52 días al mes, el 11% de los colaboradores encuestados afirmó que nunca había realizado home office antes. Tras el aislamiento, el 57% de los usuarios manifiesta que su jornada laboral es más larga ahora que teletrabajan, mientras que el 19% dijo que es más corta.

En cuanto a productividad, el 45% de los encuestados confesó ser más productivo cuando trabaja desde casa; en comparación con trabajar en la oficina, el 41% destacó que su productividad es la misma.

Por su parte, el 38% de los usuarios afirmó que la empresa para la que trabajan, ha introducido más automatización y «tecnologías inteligentes». Sin embargo, el 28% desearía que hubiese tecnología disponible para notificarles cuando su productividad baje una vez que hayan completado sus horas de trabajo oficiales.

“Estas cifras evidencian que los trabajadores colombianos están abiertos al cambio. La experiencia de los últimos tres meses les ha dado confianza para moldearse a sistemas de trabajo remoto los cuales permiten hacer un mejor uso del tiempo. De esta manera pueden responder con eficiencia a sus responsabilidades con la organización y otras tareas del hogar y personales que son igual de importantes. La evolución al desarrollo de un modelo híbrido de trabajo es vital para responder a las expectativas de los colaboradores”, asegura Villegas.

Trabajo en el futuro

En cuanto a las expectativas de los colaboradores, el estudio reveló que al 55% de los trabajadores colombianos les gustaría adquirir un estilo de trabajo más fluido entre la oficina y el trabajo en casa; al 45% más confianza y autonomía por parte del empleador y al 44% un entorno de trabajo más centrado en el “ser humano”.
Por su parte, el 66% de los empleados piensa que su empresa tendrá una cultura más digital después de la crisis del coronavirus, y el 44% afirma que trabajar regularmente desde casa mejorará la cultura de su empresa.

“Es hora de cambiar paradigmas. Más aún cuando el 55% de los usuarios colombianos consideran que los niveles de confianza entre gerentes y empleados se incrementarán, y por supuesto la tecnología será un aliado muy poderoso para hacer que nuestro día a día sea mucho más llevadero, más eficiente, con mejores resultados y generando beneficios para todos” concluye el vocero de la entidad.

En ese sentido, elementos como la comunicación y la capacitación juegan un papel muy importante como referentes que permiten identificar el nivel de adaptación de los colaboradores frente a las herramientas y la forma en la que están asumiendo sus roles en esta

Reto para las empresas

El paso hacia una experiencia de trabajo que responda a las exigencias y necesidades que propone el nuevo orden laboral, continúa retando a las organizaciones en su propósito de perfeccionar su modelo y transformarlo hacia un sistema eficiente.