Alivios de sector bancario para sus usuarios

Debido a los efectos del Coronavirus (COVID-19), a la volatilidad de los precios del petróleo y a la incertidumbre en las condiciones financieras internacionales, el Gobierno nacional decidió declarar la emergencia económica, es por esto que teniendo en cuenta la contingencia que se está viviendo las entidades financieras del país aplicaron medida que pueden ayudar a aliviar el pago de las obligaciones de sus clientes, en ese sentido se han ajustado sus condiciones para ciertos servicios que los usuarios tienen con estas instituciones.
Están algunas de las decisiones que han aplicado algunas entidades del sector financiero .

Colpensiones

La Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) informó a los pensionados de Colpensiones de 70 años o más, que cobran su mesada por ventanilla, las entidades financieras les habilitarán una cuenta bancaria y les entregarán un medio físico o virtual para su correspondiente cobro, con el fin de minimizar las aglomeraciones en espacios públicos. Este mecanismo no tendrá costo para los pensionados. Es necesario que los pensionados actualicen sus datos de contacto, a través de la Línea de Bienestar 018000 42 5555 para que los bancos entreguen el medio de pago físico o virtual.

Para los demás pensionados de Colpensiones menores de 70 años, el pago de la pensión continuará en la forma habitual en que la venían recibiendo. No obstante, deberán acatar las medidas tomadas por las entidades financieras para disminuir la afluencia de un alto volumen de visitantes en los bancos

Grupo Aval

En todas las entidades que hacen parte de esta red bancaria, se solicitó un periodo de gracia de dos meses, en el cual sus clientes no pagarán el capital de sus créditos. La vida de los créditos será alargada en el mismo número de meses que se prorrogue el crédito.
Así mismo las transferencias desde la banca móvil a la banca virtual, con destino a cualquier banco, serán gratis por 60 días.
Si un empleado pierde su trabajo se le mantendrá por seis meses los beneficios de la cuenta de nómina. Igualmente las personas naturales podrán extender los plazos de sus saldos por 48 meses, en sus tarjetas de crédito

Bancolombia

Esta entidad bancaria tiene disponible una línea de cartera comercial para Pyme, empresas y corporativos. Para empresas grandes medianas y pequeñas se harán ajustes a las condiciones de créditos actuales incluyendo cambios a los créditos inicialmente pactados.

Para las personas naturales se ampliaron plazos para realizar avances de tarjeta de crédito de 18 a 24 meses.

Así mismo la entidad acaba de anunciar una línea especial de crédito de $500.000 millones de pesos para que las empresas afectadas por la coyuntura puedan mantener el empleo. Esta solución busca apoyar a las empresas pequeñas, medianas y grandes que estén siendo afectadas por la coyuntura, con un crédito para el pago de nóminas, con un congelamiento de hasta 6 meses (periodo de gracia). Se trata de una línea especial de cartera ordinaria con indexación a IBR (indexación de tasa a Indicador Bancario de Referencia), por un plazo de hasta 12 meses.

El objetivo de esta solución es dar un alivio a empresas que como consecuencia de la crisis actual estén teniendo inconvenientes para realizar sus pagos de nómina.
Es decir, el cliente podrá tomar el crédito, congelar pagos hasta por 6 meses y financiar su deuda hasta en 12 meses a partir del desembolso.

En crédito de vivienda se ofrecerá congelamiento del crédito de hasta 6 meses, a capital e intereses, ampliando el plazo final del crédito en el número de cuotas congeladas y conservando la tasa de interés que se tenga vigente, a las personas que queden desempleadas y a los trabajadores que hayan perdido sus ingresos por esta coyuntura. Es importante que se sigan pagando los seguros para que la vivienda siga protegida.

Scotiabank

Para los clientes de esta entidad se evaluarán la reprogramación de deudas para sus clientes, tanto para personas naturales como jurídicas. En el caso de la cartera de consumo se estudiarán opciones como periodos de gracias y otras alternativas.
Para la cartera comercial se revisarán opciones de apoyo a la estructura capital de la empresa y alivio financiero. El banco prepara un paquete de créditos en condiciones blandas.

Davivienda

Este banco brinda a sus usuarios la posibilidad de cambiar las condiciones de sus créditos como periodos de gracias, prórrogas de pago, plazo, unificación y reestructuración de créditos.
Para las Pyme, habrá paquetes transaccionales mensuales y retiros en cajeros automáticos sin costo.

Banco Agrario

A todos los clientes, pequeños, medianos y grandes, el Banco Agrario ofrece alternativas de prórroga y cambios en las condiciones del crédito, de modo que puedan contar con el flujo de caja necesario para atender y superar de manera satisfactoria esta coyuntura. A los clientes de microfinanzas, se otorgarán prórrogas con periodo de gracia de interés y capital de hasta 120 días.

Estas disposiciones no implican cambios en su calificación y/o reportes a las centrales de información financiera. Los clientes interesados en acceder a las alternativas y facilidades descritas, pueden comunicarse con sus asesores a través de las líneas tradicionales de contacto.

Los clientes que tienen la posibilidad de continuar realizando el pago oportuno de sus obligaciones, tendrán a disposición los canales habituales.
Las transacciones a través de la aplicación para celular -Banco Agrario App- no tendrán costo alguno para los usuarios hasta tanto se supere la actual contingencia.