Aguacate hass risaraldense se toma el mundo

Desde Guática, Risaralda, un municipio de unos 20.000 habitantes, hasta el puerto de Shanghái será el viaje de 31 días de las 24 toneladas de los primeros aguacates colombianos hass que entrarán al mercado de China.

La empresa encargada abrirle las puertas en el gigante asiático a este cultivo es Cartama, una empresa antioqueña, con 20 año de experiencia en el cultivo de aguacate hass y que descubrió en los suelos risaraldenses todas las bondades para cultivar esta fruta.

Ricardo Uribe, gerente general de Cartama, cuenta en entrevista con El Diario como llegaron a Risaralda en el año 2015, cuando tomaron la decisión de empezar a exportar, después de 15 años de estar produciendo aguacate, comprando tierras en los municipios de Quinchía y Guática y abriendo su planta de empaque y distribución en la ciudad de Pereira, en donde se tuvieron en cuenta aspectos como la ubicación estratégica que tiene la ciudad y la cercanía que tiene con las fincas que tienen en otros municipios del Eje Cafetero, así como también la cercanía con productores aliados que están ubicados en Valle del Cauca.

“Con la llegada al departamento nos hemos sentido muy satisfechos en Risaralda hay una muy buena mano de obra para el tema agrícola. Los Risaraldenses tienen una gran cualidad y es que son agricultores, son formados alrededor de la agricultura y se puede ver con todos los alimentos que acá se producen y esto los hace muy eficientes en la producción, lo cual ha caído muy bien para la empresa” expresó el gerente.

 

Calidad de la mano de obra

También destaca Uribe que en la región aún no se pierde la cultura agrícola y campesina, aspecto que ha logrado posicionar al departamento como productor y exportador de aguacate hass, siendo el primer departamento en exportar un contenedor de esta fruta a Estados Unidos en noviembre de 2017, a Japón en noviembre de 2019 y ahora China abre sus puertas al aguacate risaraldense, con un contenedor que fue enviado el pasado 28 de mayo.

“Estos son hitos no son solo crédito de Cartama, si no de que son del departamento y que ayudan a posicionar la región y a reconocer la labor que hacen allí los agricultores” agregó el empresario.

Cultivos y empleo

En Risaralda tienen más de 1.000 hectáreas dedicas al cultivo de aguacate hass, generando más de 300 empleos directos, de los cuales el 80 % son campesinos. Igualmente la empresa también cuenta con tierras en los departamentos de Caldas y Antioquia y tienen productores aliados en el Quindío.

“Actualmente estamos generando un total de 800 empleos directos, esperamos cerrar el año con 1.200 empleos y en proyecciones a cuatro años, tenemos previsto poder contar con un total de 4.00 empleos directos” argumentó Uribe.

Tierra en Guática

Uribe destaca las características especiales con las que cuenta el predio, del cual salió este lote de exportación, el cual tiene una capacidad para enviar un total de 10 contenedores a China.

Igualmente una de las ventajas que tiene esta finca son los bosques que tiene a su alrededor, lo que la hace libre de plagas cuaternarias que se pueden tener de otros cultivos cercanos y así mismo el predio cuenta con certificación libre de este tipo de plagas.

“Llevamos dos años de proceso para que este predio cumpla con todas las altas condiciones que exigen las autoridades chinas. Esto es un hito para Cartama, para afianzar el compromiso que tenemos con el país y con el agro. Este predio tiene capacidad para enviar unos 10 contenedores a China, por lo que esperamos que tenga un buen recibimiento en este mercado, al cual llegamos de la mano de Mr. Avocado, un joint Venture que tiene Mission Produce con Lantao International Trade, una de las empresas líderes en importaciones, y con Pagoda”, indicó el gerente general de Cartama.

Uribe también detalló que el hecho de que Colombia pueda producir los 12 meses del año, ofrece grandes oportunidades de exportaciones. “Vemos que tenemos dos ventanas interesantes de ventas hacia China, que es el décimo importador a nivel mundial de esta fruta y que consume entre 30 y 40 contenedores semanales de aguacate, en ensaladas o como acompañante en platos principales” agregó el gerente general de Cartama.

Una de esas ventanas es en septiembre y octubre y otra está en la temporada de febrero a mayo, por lo que julio ya está cubierto con la oferta peruana hacia China.