A pesar de reapertura en algunos sectores económicos en Pereira sigue aumentando el desempleo

En la ciudad de Pereira, la tasa de desocupación sigue en aumento, registrando para el trimestre marzo – mayo una cifra de 20,7 % según el reporte por ciudades entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, registrando un incremento de 11,6 %, frente al mismo periodo del año 2019.

De acuerdo al reporte entregado por la entidad para el trimestre febrero – abril, la tasa de desocupación fue de 16,1 %, por lo que la variación trimestral registró un aumento de 4,6 %.

Para Luis Sandoval, director seccional de investigaciones de la Universidad Libre de Pereira, estas mediciones muestran claramente el efecto de la pandemia en el mercado laboral, evidenciando una tasa que se tenía prevista para la región y que estuvo por encima de lo que se tenía previsto, en donde aún no se observa una recuperación efecto de la entrada de las actividades de la economía autorizadas por el Gobierno Nacional.

“Es claro que en estas mediciones no se evidencia todavía la actividad económica que ha venido teniendo la región y el país en general, lo cual daría para pensar que podríamos ver esta recuperación en las próximas mediciones, haciendo énfasis en que en Pereira y área metropolitana entraron muchos sectores en actividad y de una manera más rápido dado que teníamos bajos niveles de contagio y las cifras no revelan esa entrada de la fuerza laboral los niveles de ocupación” expresó el investigador.

Desocupados

La población desocupada en Pereira y su área metropolitana, que incluye los municipios de Dosquebradas y la Virginia, fue de 59.122 personas para el periodo de estudio, 28.582 más que el mismo trimestre del año anterior, cuando se reportó un cifra de 30.450.

Aunque para Sandoval, el aumento de la población desocupada es importante, otro dato que destaca también es la caída en la tasa de ocupación, 42,7%, un total de 78.485 menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra de ocupados era de 305.659 personas en el mercado laboral. Siendo la tasa de ocupación más baja en el histórico.

Los inactivos

Otro incrementó significativo se dio en la población inactiva, pasando de 191.589 personas en el trimestre marzo – mayo de 2019 a un total de 246.273 inactivos para este año.

Según lo explica el investigador económico, esto se puede estar presentando principalmente a la medida de aislamiento preventivo obligatorio que pretende preservar la salud de la ciudadanía, lo cual no ha permitido que estas personas salgan en la búsqueda de empleo.

Por otro lado, la falta de oportunidades en el mercado laboral, también pueden estancar las posibilidades de acceder a nuevos trabajos, provocando el aumento en las tasa de personas que se encuentran en inactividad.

«Se espera un aumento para la próxima medición en la tasa de ocupación, como una reacción a la reapertura económica en la ciudad» explicó el experto

Recuperación

Finalmente Sandoval argumentó que tener claro una recuperación del mercado laboral es incierto ya que todo depende del comportamiento de la pandemia, ya que en cuanto más se demoren en tener una vacuna para el virus y haya sectores que continúen cerrados, mayor será la morbilidad de empresas y la destrucción del empleo.

Registro nacional

Durante el mes de mayo se registraron un total de 4.9 millones de personas desocupadas en el país, 2 millones que en el mismo periodo del año 2019,  alcanzando una tasa de desempleo de 21,4 %, de acuerdo al informe de mercado laboral entregado por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en mayo de 2019 la cifra de desempleo fue de 10,5 %.

Estas cifras todavía reflejan las consecuencias de la pandemia causada por el covid-19 y la medida de aislamiento preventivo obligatoria, que vive el país desde el pasado 28 de marzo.

En cuanto a la población inactiva, registro una cifra de 3,3 millones de personas, presentando un aumento en esta población que no se encuentra en la búsqueda de trabajo.