17.4 C
Pereira
domingo, diciembre 4, 2022

Ecopetrol muestra a Colombia su proyecto de hidrógeno verde

La empresa Ecopetrol abrió las puertas de su Refinería en Cartagena, para mostrar su proceso de transformación energética a través de hidrógeno verde, y la evolución de este complejo industrial cuya puesta en operación inició en octubre del 2015 con capacidad de procesar 150 mil barriles por día de crudo y que es hoy el más grande del Caribe colombiano y la séptima empresa más grande del país.

Se pudo conocer que hasta hace un mes la refinería fue sometida a un proceso de interconectividad que permitió aumentar su capacidad de procesamiento a 200 mil barriles por día de crudo; hoy allí se transforman más del 97.5% del crudo procesado en productos como diésel, gasolina y jet fuel, que permiten abastecer a todo el país.

Con corte a julio de 2022, la refinería produjo en promedio, 70,1 KBD de diésel y jet , y 46,6 KBD de gasolinas, lo que representa 48 % de los destilados medios y el 46% de la gasolina producidos en el país. “Gracias a la refinería de Cartagena, el país dejó de importar combustible en el 2021 por USD$2.778 millones”, manifestó Felipe Bayón Pardo, presidente del grupo Ecopetrol.

En el primer semestre de 2022, la refinería alcanzó una cifra récord en el Ebitda de USD$591,1 millones, equivalentes a alrededor de $2,4 billones de pesos. Y un margen bruto de $25,4 USD/Barril.

Hidrógeno verde

Como parte del proceso de transición energética, hoy Ecopetrol trabaja desde su refinería en el Corralito de Piedra en 18 proyectos, los cuales tendrían un costo entre 130 y 150 millones de dólares. Uno de ellos es la producción de hidrógeno verde, alternativa para reducir las emisiones contaminantes. El 60% de esta producción sería para el uso de la refinería y el 40% para otros usos. “De alguna manera Ecopetrol va a empezar a generar unos sistemas de utilización de hidrógeno, parte del problema es que es muy costoso, cuesta entre 4 y 6 veces más que el hidrógeno que producen aquí todos los días desde el metano”, explicó Bayón.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -