Risaralda se conecta más con el Pac?fico

A finales del año 2016 Aerol?neas del Pac?fico (Aexpa) tom? la decisi?n de reiniciar operaciones luego de tres años de una transici?n empresarial que les permiti? encontrar un nuevo socio y as? arrancar de nuevo con vuelos desde el Aeropuerto Internacional Mateca?a, lugar donde tiene su principal sitio de operaciones.

La falta de enfoque para que los turistas nacionales y extranjeros, conocieran la compa??a jug? en contra de Aexpa años atr?s. Pese a eso se decidi? por la capital risaraldense como su principal centro de acopio.? ?Una vez se superaron los obst?culos se fue recuperando mercado dado que se tuvieron dos años en los que la aerol?nea estuvo por fuera de operaci?n. La idea es seguir creciendo más?, fue lo expuesto por Diana Marcela Pel?ez, gerente de Aexpa.

Mensualmente la empresa mueve un promedio de 400 pasajeros, teniendo en cuenta que la capacidad de las 9 aeronaves que conforman la flota de Aexpa oscilan entre los 5 y 8 pasajeros; y en materia de carga, tienen la capacidad de mover hasta 650 kilos por vuelo. Los destinos a los que llega son Nuqu?, Bah?a Solano, Quibd?, Pizarro (Choc?) y Buenaventura (Valle del Cauca), este ?ltimo con escala previa en la capital chocoana.

Adicional a eso, desde el Puerto del Pac?fico se proyecta un vuelo directo a Bah?a Solano y la posibilidad de llegar al departamento del Cauca donde la compa??a ya tiene cuatro rutas autorizadas por parte de la Aeron?utica Civil: Guapi, Timbiqu?, El Charco y Popay?n en el Cauca, trayectos tendráan apertura en dos meses. ?A Nari?o se est? trabajando pero debido a los est?ndares de operaci?n en Pasto, es complicado?, se?al?.

Sobre la posibilidad de llegar a otros destinos cortos que no sean el Pac?fico sino a la zona del Urab? antioque?o, Pel?ez resalt? que por ahora el enfoque es la regi?n Pac?fica dado que as? lo estipula el certificado que les autoriza operar. ?A medida que se quiera crecer, se tendráa que hacer la solicitud respectiva. Se han hecho estudios de mercadeo pero por ahora nos queremos centrar en fortalecer las rutas actuales?, recalc? Pel?ez.

 

Competitividad
Aexpa junto a la Gobernaci?n Risaralda sellaron una alianza estrat?gica para impulsar el crecimiento de la operaci?n actual y fortalecer las estrategias de posicionamiento tur?stico que abarca la ruta desde Risaralda al Pac?fico y otras zonas del pa?s, como una apuesta multidestino en el turismo de naturaleza.

A trav?s de esta alianza estrat?gica y de reconocimiento de marca, se busca el enganche de visitantes nacionales y extranjeros que entran a la regi?n por Pereira y que por ende, se abren posibilidades de vender al departamento como un eje tur?stico complementario al Pac?fico.
?Se busca que las personas que llegan a la zona de Choc? conozcan todo lo relacionado con el Paisaje Cultural Cafetero. El enfoque es brindar al cliente no solamente un tiquete sino todo un paquete a?reo que incluya esa conectividad con cualidades de ambas regiones como el avistamiento de aves, el de ballenas, el caf?, entre otros?, explic?.

En el asunto de costos y c?mo se present? dicho acuerdo, el asunto principal fue el de impulsar el turismo tem?tico y de experiencias, factores que van direccionados a vender tanto los destinos en Risaralda y Choc? a p?blicos con mayor poder adquisitivo en Colombia y en el extranjero.

?Los destinos no son econ?micos. Cuando nace la necesidad de que las personas de Risaralda puedan desplazarse al Pac?fico, se pens? en la alianza con la caja de compensaci?n familiar de este departamento. Por eso, es importante que se sell? el acuerdo para que muchas personas obtengan descuentos y as? la gente pueda volar sin ning?n inconveniente?, explic? Pel?ez en di?logo con El Diario.

Precisamente est? en proceso la estructuraci?n del convenio entre la agencia de viajes de Comfamiliar Risaralda y Aexpa, con el fin de que más personas puedan visitar una zona como la Pac?fica que por su connotaci?n. ?Est? culminando el acuerdo para que las personas de categor?a A y B tengan un subsidio y as? puedan viajar; se est? determinando el porcentaje con el fin de que haya mayor facilidad y flujo de personas, tanto desde Choc? y Risaralda?, a?adi? la directiva.

Aunque en concreto las cifras del subsidio no han sido concertadas, seráan del 30 % al 40 %, dependiendo de la categor?a del trabajador afiliado a la caja, por lo que un paquete tur?stico de 4 d?as y 3 noches tendráa un costo por persona hasta $ 1.200.000 aproximadamente, incluido el beneficio.

?Desde lo social, se trabajar? con fundaciones de ni?os y adultos mayores que nunca han tenido la posibilidad de volar, a trav?s de la caja podrán hacer un recorrido por el Eje Cafetero en un recorrido de 15 a 30 minutos donde mostrar?n varios sitios tur?sticos desde el aire?, afirm?.

 

Importancia
Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, resalt? que abren posibilidades de que el termalismo, avistamiento de aves y paisajismo, atraigan turistas que llegan en primera instancia a visitar esa zona en el Choc?. ?Se est?n promocionando de manera simult?nea los dos destinos: Risaralda y Choc?. Hay una fortaleza importante y es que la aerol?nea tiene su sede en Pereira, lo que posibilitar? más promocionar al Paisaje Cultural Cafetero?, sentenci? el mandatario.

Seg?n cifras presentadas, el año anterior llegaron a Risaralda un total de 25.000 visitantes extranjeros no residentes en Colombia. All? las agencias y operadores internacionales est?n posicionando paquetes en el Eje Cafetero y Pac?fico, donde se destaca la llegada de turistas de Alemania, Francia, Chile y Ecuador.