Convocatoria para fortalecer clústeres regionales

Con el propósito de impulsar la innovación, la economía naranja y la competitividad en las regiones, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia abrieron una nueva convocatoria del programa Innovaclúster para fortalecer 10 clústeres empresariales de diferentes departamentos y actividades económicas. Los recursos, por $ 2500 millones, serán destinados a que los clústeres desarrollen proyectos de innovación, fortalecimiento de su gobernanza y ampliación de mercados. La meta es que las empresas beneficiadas logren un crecimiento de dos dígitos a partir de esta estrategia.

La convocatoria estará abierta hasta el 22 de julio de este año y podrán participar empresas debidamente constituidas y que operen en el país con mínimo tres años de existencia a la fecha de presentación del proyecto y que lideren el crecimiento empresarial de un clúster. También, instituciones o entidades cuyo objetivo es mejorar las condiciones socioeconómicas de un territorio y fomentar el crecimiento empresarial.

Entre ellas se encuentran: agremiaciones y asociaciones empresariales; cajas de compensación; cámaras de comercio; centros regionales de productividad o centros de desarrollo productivo; instituciones de educación superior; centros de investigación; centros de desarrollo tecnológico; agencias de innovación; agencias de promoción de inversión; y otras organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objeto social y experiencia esté relacionado con desarrollo empresarial.

Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Innpulsa Colombia, dijo que “se han visto cómo los sectores que cooperan y se articulan bajo propósitos comunes alcanzan niveles de crecimiento superiores al resto. Seguimos invitando y apoyando a empresarios que conforman estas iniciativas para que piensen en grande, encuentren aliados y desarrollen innovaciones que les permitan ingresar a nuevos mercados y crecer a dos dígitos”, dijo. Además InnovaClúster es ahora una convocatoria de ventanilla abierta a la que iNNpulsa Colombia podrá destinar más recursos en cualquier momento con el objetivo de mantener un instrumento constante para la cofinanciación de proyectos de innovación que permitan el fortalecimiento de los clústeres.