Aumento de productividad en la cadena de gas natural

En el argot popular se dice que el trabajo pesado solamente es posible para hombres. Este fue un paradigma que rompi? la empresa Redes y Conexiones Amaya que acogi? a seis mujeres para laborar de manera formal y estable en el ?rea de redes de conexiones a gas, actividad dise?ada para un perfil masculino.

Con la tecnolog?a Score se impuls? la productividad, la cual tuvo incremento entre el 15 % y el 28 %. Seg?n Carlos Andr?s Amaya, gerente de Redes y Conexiones Amaya, la organizaci?n, la calidad y el rendimiento de las mujeres capacitadas permiti? esa ganancia productiva al interior de la compa??a. ?El proceso dej? ense?anzas en cuanto al trabajo de equipo, la calidad, seguridad y salud en el trabajo, resaltando la inclusi?n de g?nero en este tipo de trabajos?, comentó.

Dicha empresa de redes y conexiones a gas form? parte de las seis empresas de la regi?n que participaron de la metodolog?a Score de la Organizaci?n Internacional del Trabajo (OIT), proyecto que permiti? formar a firmas aliadas de la cadena de abastecimiento del gas natural y mejorar su productividad, a trav?s de la cooperaci?n.

Uno de los principales resultados positivos fue la mejora significativa del 26,8 % en los tiempos de atenci?n a los usuarios de gas natural Efig?s en el Eje Cafetero, entidad ancla para la aplicaci?n de la metodolog?a Score. Gracias a la articulaci?n, se cont? con recursos en dinero y en consultor?a para impactar empresas proveedoras de Efig?s: Redes y Conexiones Amaya, ISSA, Caferedes, Certiredes, Construgas y Construcciones Mural.

Olga Orozco, jefe de proyectos de la OIT para la regi?n Andina, manifest? que el m?todo Score funciona en 15 pa?ses desde el 2009 y es financiado por la cooperaci?n Suiza y Noruega. Se trata de una capacitaci?n para peque?as y medianas empresas que tiene como objetivo aumentar la productividad de las empresas y mejorar las condiciones de trabajo de los empleados.

?La OIT tiene como misi?n el trabajo decente, por eso la b?squeda de productividad. Acopi es un socio implementador en la regi?n, han capacitado a colaboradores que serán certificados como parte de los consultores que van a ofrecer la metodolog?a. Por su parte, Efig?s involucr? a sus empresas proveedoras de servicios y pusieron una contrapartida para usar esta metodolog?a?, enfatiz?.

Los beneficios
M?nica Posada, directora administrativa de Efig?s, manifest? que las firmas participantes tienen una relaci?n directa con la distribuidora de gas en el Eje Cafetero en ?mbitos como construcción de redes internas, revisi?n t?cnica reglamentaria, servicios adicionales, certificaci?n de redes. Manejan los procesos misionales de cara al usuario, obras de campo, entre otros.

?Se tom? la decisi?n de meterlas en el proceso porque la excelencia en el servicio es una premisa importante. Desde Efig?s se busc? que mejoraran su productividad y trabajaran en la mejora de indicadores en aras de aumentar la calidad del servicio con los usuarios?.
Desde Efig?s se hab?an establecido metas en productividad sobre el 12 %, pero al final con indicadores de cumplimiento, servicio y ahorro en costos y gastos se sobrepas? en un 20 % esa mejora de productividad. ?Significa que hay empresas más eficientes, que prestan un mejor servicio y cuentan con un manejo adecuado de la gesti?n a su interior. Lo Score se basa en la gente, en los colaboradores, buscar esas mejoras a partir de ellos?, comentó.

Precisamente la metodolog?a Score se ha desarrollado durante 10 años en más de 10 pa?ses de Asia, ?frica y Am?rica Latina, con mejoras de productividad para las empresas y mejora de las condiciones de los trabajadores.La filosof?a que promueve es el crecimiento de las empresas aprovechando la capacidad y el conocimiento de los trabajadores junto con las fortalezas de los directivos. A esta articulaci?n entre directivos y trabajadores lo han llamado cooperaci?n en el lugar de trabajo y es el secreto de los buenos resultados de la metodolog?a Score.

 

Acompa?amiento
Hernán Hernández, director ejecutivo de la Asociaci?n Colombiana de las Micro, Peque?as y Medianas Empresas (Acopi) Centro Occidente, manifest? que esta regional es la ?nica del pa?s con el aval de la OIT para ser articuladora y operadora de la metodolog?a Score.
?Se trata de una metodolog?a de mejora productiva que aplicada a distintas ?reas de la empresa, aporta al desarrollo y en la mejora de procesos internos. Se conoci? el proceso con Efig?s como empresa ancla y el involucramiento de las proveedur?as de esta compa??a?, comentó.

De acuerdo con Hernández, se intervinieron ?reas como los tiempos de respuesta frente a solicitudes de instalaci?n de redes, se mejoraron puntos para que la atenci?n y respuestas sean más ?giles, incluso a la mitad del tiempo; impacto en los presupuestos y optimizaci?n de recursos; en el factor humano actividades de promoci?n, desarrollo y capacitaci?n.